Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

martes, 21 de abril de 2015

Mi vida a los dieciséis

A propósito de la entrada de Ale , ayer en la madrugada me bajaron unas ganas locas de leer uno de los pocos "diarios de vida" que conservo de mi adolescencia. Yo no era muy buena para escribir en este tipo de formato, simplemente porque la mamonería inicial me superaba y dos, porque después olvidaba que tenía un lugar donde desahogarme. Este que procederé a mostrarles, lo escribí casi por obligación, a mis 16 años y es un registro de mi vida, durante dos semanas de agosto del año 2005. ¡Que increíble que ya hayan pasado casi 10 años! Y era casi obligatorio, porque en el ramo de filosofía, que en tercero medio era una especie más bien de "psicología", en una trabajo nos pidieron que escribiéramos las emociones que sentíamos cada día, antes de ir a dormir. Fue bonito, a tal punto, que el ejercicio había que hacerlo solo una semana y a la que le había gustado mucho, podía repetirlo otra. Yo fui una de las que se repitió el plato. Ah... y lo más lindo según yo, es que una debía confeccionarse su propio diario de vida. A mi me gustan los míos, porque me recuerda lo mucho que me gustaba hacer manualidades en esa época, algo que fui abandonando en mi etapa universitaria y que extraño ene, pero aún no se por donde retomar.

El corrugado era toda una técnica que usaba con el papel soft, no es que este tan viejo, jajaja. 


Escribir otra semana significaba hacer otro diario y yo hice el mismo, pero con otros colores. Este me gusta más.  La mano, es el molde de la mía. 
Asimismo, esta entrada tiene otra arista... ayer y por casualidad (amo las casualidades) y casi a modo de epifanía, noté que ese diario lo había escrito a los 16 y yo justo en estos días, había estado tratando de recordar, como era en ese período... ¿Que me gustaba? ¿Que detestaba? ¿Que música escuchaba? Obviamente hay cosas que recuerdo, pero otras que simplemente había olvidado y esto fue un tremendo regalo que recibí del pasado, un refresh fantástico.  Ahora bien, quería recordar debido a que el domingo terminé de leer "Eleanor & Park" (libro que había reseñado y recomendado en su blog Jessica ) y cuando llegue al final, solo pensaba... ¡Wuau, era tan Eleanor a los 16! y sí, la memoria no me había traicionado.

A los 16, yo era una adolescente sin mayores problemas, más que tratar de soportarme a mi misma y al mundo completo que en su mayoría detestaba. Amaba a mis padres y curiosamente, tenía una buena relación con ellos y adoraba a mi prima Claudia. Estaba cursando tercero medio, tenía notas del montón en varios ramos, pero me gustaban 3 asignaturas: Lenguaje, Filosofía y por sobre todas Historia. En las dos semanas que escribí, hago al menos 8 menciones a lo mucho que me gustaba Historia y lo mucho que me frustraba que le profesor no me pusiera las mejores calificaciones, jajajaja. También iba a Confirmación en una parroquia bastante conocida que quedaba en calle Suecia y a la cual casi llegue por casualidad un año antes. Ahí fue donde más odié al mundo. Conocí gente muy arribista, muy aparentadores, muy ABC1 y muy carentes de valores.

El colegio era otro tema... siempre tuve dos amigas MUY cercanas, tanto que todo terminó siendo tóxico un año después del que les cuento. Con la mayoría de mis compañeras no encajaba y ya nos habían catalogado como las "autistas del rincón" en segundo medio. Jajajaja, yo creo que después de estudiar en un colegio de minas siendo adolescente, uno podría sobrevivir casi a cualquier ambiente, pero recuerdo que me cargaba muchisimo que pensaran que era tímida, solo porque me cargaba tratar de encajar en sus estupideces. Muchas cosas las viví antes que ellas, ejemplo madurar, pero hubo otras que definitivamente viví después, como consumir alcohol y otras "cosillas". No siento que me perdí de nada y no me arrepiento de mis elecciones. Todas las decisiones que me he tomado en mi vida, han sido super archi analizadas, porque puta que soy pasarrollos, jajajaja.

Y ahí es cuando pienso que Rainbow Rowell (autora de Eleanor & Park) logra reflejar muy bien al adolescente medio "diferente", jajajaja, por llamarlo de algún modo. Es super difícil tratar de no seguir la norma y no salir mal herido de esa situación. Yo pienso que Eleanor, sobre todo cuando sufría esos episodios de bullying, tanto de su padrastro, como la de sus compañeros, era super valiente. La chica era todo un "anti", pues no seguía el estándar femenino y su cuerpo estaba lejos de ser lo considerado "bello" para la sociedad. Já! obvio que eso fue lo que más me gustó.

¿Y el amor? Ayyyy, pucha que es lindo recordar los primeros amores y si usted desea hacerlo, no lo piense más y lea "Eleanor & Park"). Uno a esa edad, piensa que ese amor durara para toda la vida, al menos uno de los dos, lo piensa... incluso en el libro hacen mención a algo así, pero una siendo "adulta" y mirando retrospectivamente, solo piensa en lo tierno que era en ese período al creer algo así. ¿A quién "amaba" yo a los 16? A un chico que había conocido en una fiesta del colegio y que estaba más desequilibrado que cuerda de trapecista, jajajaja. Era hijo de médicos y toda su vida la había vivido en una mansión que nunca conocí, solo. Era super triste ese cabro, pero me gustaba porque era adulto y nerd. Con él conocí, todo lo que era la P.S.U. y el comienzo universitario y hace unos años lo busqué en facebook y solo pensé cinco palabras: "De la que me salvé", jajajaja. Bueno, tampoco digamos que se pueda esperar mucho de un chico que en una cita te invita a ver al cine una película de mafiosos que ni recuerdo como se llamaba, pero que es bien conocida y tiene varias partes, jajajaja.

No puedo cortar esta entrada sin auto-citarme en ese diario que comenté al inicio de esta entrada. Aquí, dos días MUY cotidianos de agosto pero que a mi, me hacen mucho sentido.

Viernes:
"Hola! jajaja ojalá nunca nadie lea esto, pero no, imposible... bueno, hoy me puse a ordenar mi pieza y encontré un par de recuerdos del año 2002, un "par" jajaja, era una bolsa llena de objetos que me hicieron recordar tantas cosas felices y tristes que pase ese año. Que increíble  es como un simple lápiz, te lleva a la imagen del más dulce o amargo recuerdo... no se que haré el día que tenga que deshacerme de esos objetos, si son como parte de mi".

Jajajajaja, me imagino que está demás decir que ni idea donde están esos objetos... así de importantes son hoy para mi xD. Ah sí, siempre he sido muy nostálgica y eso, yo pensaba que no era así, antes de que muriera mi prima en 2009.

Sábado:
"Hola! hoy fui a Confi, no me gusta ir, no se para que voy... pero es como un sacrificio necesario, quizás por eso voy, como para demostrar que yo si puedo llegar a ser un día más tolerante... bueno en Confi, hicieron una actividad de ¿Qué pensaban los demás de ti? y yo me decía ¿Qué pensaran los demás de mi, si ni siquiera me conocen? Sentí tanto miedo... de que los demás me mintieran, porque al parecer esa es la idea... bueno, fue tanto mi temor  que no volveré a ir por lo menos hasta 2 semanas más". 

Hoy, casi 10 años después, se que el miedo que sentí ese día, no era que me mintieran si no que me hirieran y yo no pudiera controlar mis emociones y lo peor: ponerme a llorar, jajajaja. Hoy, con casi 26 años, eso me da absolutamente lo mismo y es bacan saber que la Aída de ahora se conoce mucho más que la Aída de antes.

Obvio que después de leer los diarios de vida, corrí a los cd's que guardan imágenes de ese año que hoy recuerdo (2005), aquí una pequeña selección:
Un día de julio de 2005, en el entonces Parque Intercomunal. Esta es una de mis fotos favoritas de la vida. Demás esta decir que los niños que aparecen ahí, ya son todos unos adolescentes irreconocibles, jajaja. 

Usaba morral y escogí esta foto, porque es la única que me puse gorro de lana en mi vida, jajaja. 

Octubre del 2005, antes era más "achinada" o es idea mía? 

Y me quedó con esta... porque mi vida era tan alegre a los 16, aunque en ese entonces no me daba cuenta.  

Ay! fue lindo este ejercicio de leer, recordar y analizar. Espero no haberlas aburrido... y no me queda más que preguntar con mucha mucha curiosidad: ¿Cómo eran ustedes a los 16?

¡Abrazos!

12 comentarios:

  1. Para mi los 16 años son hace 15 años! Es mucho! Es casi la mitad de mi vida.

    Iba en tercero medio. Tenía un diario de vida, me acuerdo que tenía una tapa de tela de Mickey Mouse y tenía llave. Ese diario de repente lo encontraba años después de haberlo escrito y leía algunas páginas, pero no me gustaba lo que leía, no lo pasé tan bien en mi adolescencia, estuve con depresión mucho tiempo en esa época. Hace un tiempo (años? no recuerdo) encontré de nuevo el diario y le saqué todas las hojas, las rompí y lo boté. Fin. Sí me quedé con un diario que escribí años después, este otro no era puro texto, también dibujaba y pegaba cosas entonces es más entretenido.

    A los 16 tenía un grupo de amigas, éramos 4, no las volví a ver nunca más cuando salimos del cole, yo creo que los amigos que uno hace en el colegio son para sobrevivir un poco (al menos ese es mi caso), es difícil hacerlo estando solo. Yo no soy de los que recuerda el colegio con nostalgia, es más, me cargaba el colegio. Me gusta más mi vida ahora que en ese tiempo, tienes razón con eso de que con el tiempo uno aprende a conocerse más, yo me conozco mucho mejor ahora y eso me gusta y me hace sentir bien.

    Tengo blog Aída, para que me visites. Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maca!!! eeeeh que bacan tenerte por aquí nuevamente ;)
      ¿También saliste a los 17 del colegio?
      Que liberador tiene que haber sido romper ese diario si te traía malos recuerdos. Yo lo he hecho con un par de cosas y es bacan.
      Yo siempre quise tener algo así... pero nunca lo hice, incluso mis amigas en cuarto medio me regalaron un "diario" donde contaban mi historia y yo podía escribir otras, pegar, etc. . Ni idea donde esta, jajaja (las cosas no terminaron bien con ellas)
      A mi me paso lo mismo con las amigas del cole y en mi caso, fue un proceso super doloroso, porque especialmente a una la quería como a una hermana. De hecho todo el 2007, tuve una depre super cuatica, por eso mismo.
      Yo creo que es parte de madurar, también conocerse. A mi me ayudo un montón asistir a terapia, fue ahí donde conocí a la Aída con la que me toco vivir, jajajaja.
      P.s.: Yo tampoco volvería al colegio... si a la U, feliz!
      Te visitare entonces, yeeeey!
      Abrazos!!!

      Eliminar
  2. Yo también iba en tercero medio. Fue el año en que conocí a Queen en la radio y se transformó en mi grupo favorito de la vida, así que siento que mis gustos estaban definiéndose.
    También me gustaba Castellano e Historia (en mis tiempos se llamaban así) y por supuesto que tenía un diario de vida. Me gustaba un niño que vivía cerca de mi casa y yo me iba a estudiar a la ventana que daba a la calle para mirarlo cuando pasaba. Recuerdo que casi siempre se vestía con pantalón negro y polera verde, así que mi cerebro tenía asociado esos colores a él.
    Tenía un grupo de amigas en el colegio y justo estábamos sentadas las 4 juntas, dos adelante y dos atrás. No sé si nos hicimos amigas por eso o escogimos los puestos para quedar juntas a propósito, pero lo pasábamos bien. Tenía buenas notas en el colegio y no salía a ninguna parte, sólo me dedicaba a leer y ver TV en mis ratos libres porque era lo que más me gustaba, no tenía ganas de ir a fiestas. Mi vida tenía algunos eventos tristes pero tampoco es que estuviera mal todo el tiempo, lo pasaba bastante bien en mi mundo.
    Qué ternura haber encontrado tus diarios y más encima hechos a mano. Esas tareas de colegio terminan estimulando mucho más a la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿También saliste a los 17 del cole? Que bacan lo de queen!!
      Jajajaja, oye... si yo hasta quinto básico también le llame Castellano, Técnico manual, etc. después cambió todo y hasta yo me confundo a veces, jajaja.
      Jajajaja ¿No se cambiaba de ropa el lolo? Te entiendo tanto... a mi una vez me gusto un chiquillo de 16 de mi barrio cuando yo tenía 10 (seguramente iba a pescarme, pero en fin...) y que no hacía cerca de la ventana para verlo, jajaja.
      Yo igual me sentaba con mis amigas en el cole, eran tiempos lindos, pero que no repetiría.
      Chocale con la ausencia de ganas de ir a fiesta!
      Gracias a tu entrada, me entretetuve mucho la noche del lunes leyendo a la "Aída del pasado". Siiii, por eso yo amo a ese profe!! Una vez me lo encontré en La Vega y corrí a abrazarlo. Él, por razones obvias, no me recordaba, pero cuando me vio toda emocionada incluso me ofreció ayuda en pega, pero aún no se como contactarlo. Lástima que solo lo tuve como profe ese año (tercero). De lo bueno, poco... dicen por ahí.
      Abrazos!!

      Eliminar
  3. Que lindos tus diarios y que bacán tu profe por haberles pedido ese ejercicio de introspección. Yo también tenía diario y por culpa del dichoso diario terminé arriba de una micro de carabineros, jajajaja.
    También estaba en tercero medio y lo pasaba maaaal, tenía un pololo del que estaba super enamorada, pero el tipejo aquel era un bicharraco mala clase y pésima persona que estoy segura además de tenerme la nuca como papa, me usaba a mi para engañar a su polola oficial. Obvio que todas estas cosas las supe/entendí con los años y la experiencia, en esa época me la sufría toda y me peleaba con mi mamá, porque a ella le cargaba.
    En el colegio la pasaba bastante bien con mis amigas, a algunas de ellas las tengo en el facebook y nos hemos juntado un par de veces y si bien ya no las considero amigas, igual es un agrado juntarnos porque siento que aún somos las mismas de antes en algunas cosas y entiendo porque fuimos amigas.
    La adolescencia fue una etapa horrible, lo pasé mal, pero principalmente porque parece que era muy drama queen y era bien depresiva, sarcástica y oscura pa' mis cosas. Menos mal que ya me mejoré de esa edad, jajajaja.
    Entretenido ejercicio. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, yo amaba a ese profe, era muy didáctico.
      ¿Cómo fue eso? Jajajajaja, imagine a un carabinero robándote el diario.
      Aaaaaay, pero que mala leche!!! Usaste un concepto que amaba usar el 2010 ("tipejo"). Las mamás tienen un sexto sentido para cachar la gente que nos hace daño. Un "superpoder"
      Que lindo sentir eso. Yo creo que si viera a mis amigas de aquel entonces, serían super pocas cosas las que nos unirían... quizás nada.
      Jajajaja yo igual tuve un período así... después que me dio por ser medio "punk". Y sí, menos mal que nos rehabilitamos xDDD
      Abrazos!!!

      Eliminar
  4. No tanto como robarlo, pero...es que fui a una tocata con un amigo, como yo pasé a mi casa a cambirme ropa y sacar algunas cosas de la mochila y siempre la usaba, la llevé. Antes de entrar mi amigo (con hartos más años que yo) se juntó a tomar con más gente, y usaron mi mochila para guardar las cervezas (yo no tomaba en esa época) y al llegar los carabineros obvio que agarraron mi mochila, la requetecontra revisaron y uno se puso a intrusear mi diario. Yo de manera "respetuosa" le pedí que no lo hiciera y se enojó y me mandó pa' arriba. Se llevaron a todos los hombres y a mi, al resto de las mujeres las dejaron ir.
    Al final en la comisaría un sargento me preguntó que hacía ahí y me mandó a la casa a jugar con las muñecas (tenía mucha cara de cabra chica), obvio que me fui a mi casa y mi mamá se dió cuenta de que algo raro pasaba porque llegué muy temprano y terminó retando a mi amigo, jajajaja. Y eso fue.
    Es que mi mamá era super exigente con los pololos, todos le parecían poca cosa para mi, pero si, es mamá y obvio que se da cuenta de cosas que yo no.
    Ay si, incluso tengo a más compañeras de curso en el facebook y un día nos juntamos y carreteamos (años ya) y me dí cuenta de porque no fuimos amigas en el colegio. Al final es cierto eso de que la gente no cambia, sólo se pone más vieja.
    jajaja, igual risa acordarse de esa época. Aunque igual a veces creo que mi estilo era el mejor en esa época, jajajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja oye pero nada que ver que se pusiera a leer tu diario po!! Yo le habría dicho de peor manera que la cortara, jajaja.
      Es verdad esa frase de la adultez, incluso en el libro que leiste de la Simone, en un relato dice "¿Qué es un adulto? Un niño inflado por la edad"
      A mi hay algunas que viendolas en facebook, me caen mejor xD. Raro...
      Abrazos!!

      Eliminar
  5. jajajaja, es que ellos son "especiales" y cualquier cosa que dijera iba a ser usada en mi contra.
    Ay si, a veces demasiado inflad@s para mi gusto.
    jajajajaja, si po', es que se ven simpáticas, pero cuando te juntas, uf, saltan a la vista las diferencias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, son de otro mundo xD
      Jajajajaja, aún no he tenido la "dicha" de hacerlo (tampoco me interesa en verdad) así que no puedo hablar con muchas propiedad xD.
      Abrazos!!

      Eliminar
  6. No sé por qué nunca vi esta entrada! En fin, ahora la leí. Qué lindas tus fotos de esa época! me imagino la nostalgia que debes sentir! Yo tengo pocasas fotos de esa edad porque antes la gente no andaba con cámara siempre, se reservaba para ocasiones como cumpleaños, bautizos, casamientos o graduaciones, entonces hay súper pocas fotos mías de la época de colegio. Con mi mejor amiga, con la que fuimos compañeras siempre nos preguntamos cómo no llevamos una cámara aunque fuera un día. De nuevo me pongo a pensar en que tanta gente odia los días del colegio y yo no. Yo los recuerdo con cariño. Este año nos juntamos con mis ex compañeras, llegamos un tercio del curso, pero es harto pensando en el tiempo que ha pasado desde que salimos. Ahora tenemos un grupo en whatsapp y casi todos los días hablamos de cualquier cosa. Para mí es increíble cómo apenas 4 años de la vida pueden marcar tanto y en cambio ahora que estoy en una pega por 14 años no siento un lazo tan fuerte con muchos de mis compañeros.
    Yo también estuve en liceo de puras niñas y como te digo, fue bueno. Era buena alumna, responsable, iba a fiestas a veces porque mi papá no me daba muchos permisos y a los 16 estaba en la segunda mitad de tercero y la primera de cuarto medio. Lo recuerdo como la mejor época con mis amigas, de mucha complicidad y secretos. me gustaba un niño que estudiaba en el liceo del lado y nunca me atreví a hablarle, pero nos mirábamos a la salida, de lejos y averigüé su nombre y mucho de él con compañeros de su curso, pero la timidez pudo más. También lo encontré en face y al igual que tú pensé "de la que me salvé" jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser por las imágenes pornos que contiene, jajajaja. A veces se pasan :)
      Demasiada nostalgia!!! O sea, feliz por haberlas vivido, pero que ganas de volver a vivir el julio de hace 10 años atrás. Ahora vuelvo a leer esta entrada, ad-portas a cumplir los 26 y tiene un gusto hasta melancolico, jajaja.
      Que lindo que guardes buenos recuerdos del colegio. Yo creo que esos recuerdos, son mil veces mejor que tener un rollo completo de fotos.
      Que lindo mantener una relación así!!!! :D . Yo te juro que no sabría de que hablar con la mayoría de ellas. De hecho, tengo una compañera que vive cerca de mi casa, que cada vez que nos vemos, es feliz verla, porque recuerdo a la Aída que fue feliz en algún momento, pero nos despedimos y todo vuelve a la realidad del 2015.
      Es que esos 4 años, son decisivos en la vida de cualquier personita. Estas en una etapa de búsqueda constante... en cambio en la pega, yo creo que el ambiente competitivo, impide que las relaciones sean pulcras.
      Ooohh yo también estaba en la misma edad.
      Aaaay que tierno Aleee, era bacan averiguar con los amigos, a veces siento que facebook facilita el "psicopateo" y todo, pero a veces me gusta recordar esa etapa de tratar de averiguar todo, sin un click de por medio... uno valoraba más esa información, jajaja.
      Jajajaja, es bacan esa frase.
      Abrazos!!

      Eliminar