Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

martes, 28 de abril de 2015

Descargo público: las entrevistas laborales...

Les advierto desde ya, que esta entrada será casi una "corriente de la conciencia", así que perdón si es que algunas frases no tienen mucho sentido, pero estoy molesta - y frustrada también, pero ya pasará-.

¿Por qué en la Universidad no hubo un ramo que nos enseñara a enfrentar una entrevista laboral? Eso me he preguntado cada vez que me retiro de una entrevista de trabajo. En el día de ayer por la tarde, tuve la peor, a tal punto que cuando terminó, solo se me ocurrió una cosa: salir corriendo lo más rápido posible de allí. No recuerdo ni siquiera como llegue al paradero tan fugazmente, lo único que quería era llegar a mi casa y decir alivio, ya todo terminó.

La entrevista a la que me refiero, era una segunda ronda, donde fui preseleccionada entre 50 postulantes y donde solo quedamos 3. El trabajo, lo escogí por la misma razón que he escogido casi todos mis seudo trabajos: "Peor es nada". Me dio ene pena eso sí, que todo ocurrió en la Universidad donde estudié... y me hubiese esperado que esto hubiese ocurrido en cualquier lugar, menos ahí.

Cuando vi el anuncio de ese trabajo, me parecía interesante que pidieran un postulante con casi puros atributos actitudinales y que supiera organizar agendas, todo enmarcado en el rubro de la educación, pero ojo, en el área de la educación que yo más detesto: las archivendidas asesorías. Recuerdo que lo ví y dije: "Pucha de algo que me sirva ser super estructurada, postularé". Y sin ninguna fe en que me llamarían, lo hicieron y llego el turno de la primera ronda de entrevista.

En aquella ocasión me preguntaron puras estupideces. entre otras ¿Qué cosa harías en el trabajo? ¿Aló?... les juro que ni siquiera me habían dicho de lo que realmente se trataba el trabajo!!!! Y bueno,  como buena pregunta estúpida, solo devienen respuestas estúpidas, empece a decir puras leseras, tales como: 1- me organizaría, 2- haría una lista con todas las metas que debo cumplir en el día porque amo las listas y los post-it 3- fin. Me sentí tan tonta respondiendo algo así que desde ese momento supe que esa pega no sería para mi.

La cosa es que como ya escribí, pase a una segunda ronda y fue ayer. Llegué a la hora, como buena amante que soy de la puntualidad (en lo único que empatizo con los ingleses, jajaja) y me llamaron media hora después. Entré a la oficina y todo partió mal, me hicieron sentarme al medio de 3 personas que me harían la entrevista, onda como cuando a un acusado le hacen un interrogatorio en una sala que les juro que no era más de 1x1. Me sentí super intimidada.

Me preguntaron casi las mismas cosas de la entrevista anterior, solo que aquí se entrometieron en mi vida personal. Cuando llegamos a la hora de los intereses, yo muy sinceramente dije "Vivo con mi mamá, me gusta mucho leer, amo la historia universal y en mis ratos libres estudio palabras en francés". ¿Y SABEN LO QUE ME RESPONDIÓ LA SUPER JEFA A CARGO DE LOS POSGRADOS DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UDP? "Aaaaaah. pucha eres como bien inquieta intelectualmente por lo que veo, te digo al tiro que aquí no necesitamos a alguien que piense mucho". Sí, ella misma está a cargo de mejorar a los profesionales de la educación una vez egresados.

Muchas veces había sentido que me habían cortado las alas, pero ese momento fue el peak, el clímax de todo un cúmulo de frustraciones. Un rato después una de ellas me preguntó que quería hacer en el futuro y yo le dije: "Quizás estudiar algún magíster, pero a largo plazo" y con una cara de asombro me dice "Pero quieres trabajar O estudiar? Casi como si las dos cosas fueran incompatibles. Nunca he pensado en seguir un magíster en mi U'... me encantaría conocer el ámbito de la educación universitaria pública o al menos "tradicional", pero después de esa respuesta de quien está a cargo de aquella área, les juro que solo me han dado ganas de desprestigiarlos.  Les juro que yo pensaba que lo más tonto que podían hacerte en una entrevista era hacerte dibujar ese mono bajo la lluvia, pero vaya vaya... la vida me enseñó que no, hay que soportar eventualidades peores, jajaja.

¿Y qué ocurre con esas preguntas que solo tienen un tipo de respuesta? Por ejemplo:
1- ¿Cuales son tus debilidades? Ninguna pues. Ah no, soy super perfeccionista.
2-¿Te gusta trabajar en equipo? No po, soy super antisocial e individualista, pero les mentiré para quedarme con la pega.
3- ¿Que harías en el caso que un día llegas a la pega y están todos enojados? (Esta también me la hicieron ayer) Obvio que me encerraría en la oficina y no pescaría a nadie y escucharía mi música favorita a todo chancho, ni ahí con impregnarme de sus malas energías.

Aaaaah y al final de la entrevista, una de las 3 entrevistadoras, me preguntó ¿Qué te hace enfadar? Y respondí super sinceramente: "ME CARGA LA IMPUNTUALIDAD. Odio que jueguen con mi valioso tiempo" Y antes de eso, me reí... porque fue mi descargo antes de salir de esa oficina.

Y bueno, no quede en la pega... y por un lado fue un alivio, porque básicamente la pega era de una secretaria, aunque la disfrazaban de otro nombre y tenía que estar encerrada en una oficina de 8 a 19.00 hrs (o sea, más de las 44 horas legales) pero por otro lado, es una frustración quiera o no... porque sigo en la búsqueda eterna de la tan anhelada estabilidad laboral.


No me queda más que preguntar ¿Qué es lo más incómodo que les han dicho y/o preguntado en una entrevista laboral?

¡Abrazos!

9 comentarios:

  1. Ahora que tengo hijo, ¿quién te va a cuidar a tu hijo? y antes de eso cuando supieron que venía de trabajar en un colegio de integración si creía en ella. Eso si la directora era una estúpida, en serio, tenía una hija con dificultades y como en el colegio dónde estudió desde pequeña la discriminaron la directora decía que la integración no existía, pero además el colegio era super elitista y exitista, entonces obvio que su hija pasó a ser un cacho, y la mamá nunca se dio por enterada parece.
    Además de lo anterior me dijo que en ese colegio (al que yo estaba postulando) NO se hablaba de política, estuve a punto de escupirle en la cara de la risa por su estupidez (ni siquiera ignorancia). Una profe de Historia no hablando de política me parece lo más anti todo que pueda haber.
    Me da risa (pero de rabia) esto de las entrevistas, hay cada pajarraco haciéndolas. De verdad jamás una sabe como llegaron a esos puestos. Y ahí viene el consuelo: "es para mejor" porque de verdad parece que una se está salvando de anda a saber que tipo de maltrato.
    Justo estaba pensando en ti, porque vi un anuncio que tal vez te sirva: http://concursos.dibam.cl/ a mi me tinca un montón, aunque obvio que pagan poco y es a contrata, pero algo es algo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaaayyy país machista!!! En vez de ofrecer ellos un jardín infantil adecuado para dejar a tu hijo...
      Pucha que pena lo de la directora y su historia de vida, pero nada que ver que gracias a ellos encasillara a toda la integración.
      Jajajajaja, es como decirle a un médico que no hable de salud xD. Hay varios colegios que se han quedado en ello, ejemplo... ese que viniste cerca de mi casa.
      Yo se!!!! Gracias a la pitutocracia imperante desde los tiempos de Pedrito de Valdivia. El otro día, en otro contexto eso sí, o sea no en una entrevista, vi como el encargado importante del CNTV no sabía programar un archivo multimedia en el computador. Ahí es donde uno solo dice "Que se acabe Chile".
      Si, ese consuelo es lo único que me hace no deprimirme más.
      ¿Y postularas a ese? Lo veré, muchas gracias por acordarte de mi.
      Abrazos!!!

      Eliminar
    2. Si po, super machista, ni siquiera les sirvió que les dijera que mi mamá lo cuidaría.
      A mi no me dio pena, me dio rabia, una mujer de su edad y con sus conocimientos debiese ser un poquito más abierta de mente. Además yo creo (personalmente) que era de derecha y por eso me dijo lo de la política y lo del colegio de integración (que era ese del que hablamos la otra vez) porque lo fundaron ex miristas. La estupidez es lo peor.
      No saben lo que es la política, por eso estamos como estamos.
      Nepotismo y pitutos la respuesta de nuestro país a la meritocracia. Ese tipo de cosas me enerva, de verdad me da rabia y me resiento entera. Porque sabemos que gente incapaz e inoperante es la que toma decisiones y ni siquiera tienen la decencia de contratar gente que si sabe...ya me enojé no hablo más del tema o me vuelvo anarquista y queda la mansaca.
      Un pequeño consuelo, estamos en la misma
      Creo que si voy a postular, pero no sé si quede y/o pueda, por el tema de mi hijo.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Ooooh no sabía eso de que fuera inicialmente mirista... ¿Y cómo habrá llegado ella allí? Heavy.
      Yo creo que eso fue un error de nuestros colegas anteriores y bueno, porque el curriculum intencionaba eso también po.
      Sí... es verdad compañera, jaja.
      Yo tampoco se si quede, el lunes iré a dejar los documentos que piden... pero no tengo el año completo de experiencia. Nada se pierde con intentar es mi lema, jajaja. Gracias nuevamente.
      Abrazos!!

      Eliminar
    4. No po, la directora del colegio al que fui creo que era de derecha, mientras que las fundadoras del colegio en el que trabajé eran miristas y luego lo compró el ex senador de la concerta.
      De todas maneras, si era directora de un colegio debía saber la importancia de la política en la educación.
      No creo que tengas problemas por la experiencia, pero como fue un proceso híper publico, seguro que van a llegar miles de curriculums.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Estoy plop, no puedo creer que una autoridad universitaria diga que quiere a alguien que no piense mucho, es que cómo llegó a ese cargo y qué mal habla de ella esa acotación.
    Hablamos de este tema y sí, siento que nadie está bien preparado para una entrevista de trabajo y tampoco los entrevistadores están capacitados para averiguar lo realmente importante. No entiendo eso de irse por las ramas o hacer preguntas personales cuando lo que deberían privilegiar son la experiencia y las capacidades.
    Me dio risa porque en tus respuestas imaginarias hubiera dicho lo mismo, sobre todo en esa de la gente enojada y qué hubiera hecho. ¿Qué se supone que es lo correcto? ¿Ponerse una nariz de payaso y cambiar el ánimo de todos con pura buena onda? Chao, es problema de ellos si andan de malas!
    Mi defecto no es ser perfeccionista, más bien es trabajar mejor sola que en equipo, pero tampoco considero que eso sea malo porque hay gente que realmente funciona mejor así. Responder eso aquí es como condenarte y no puede ser, cada persona es diferente y a veces el trabajo en equipo está muy sobrevalorado. Me gusta compartir al final experiencias y pareceres, pero durante el proceso los demás me distraen.
    Todo un tema este de las entrevistas, si preguntáramos nos encontraríamos con cada cosa... cariños Aída y al menos en este caso, no era una pega para ti así que no vale la pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa justamente fue la palabra... plop! (sí con cara de Condorito incluida). Llego a ese cargo gracias a su posición social, no quise ponerlo en la entrada, pero la tipa era super ABC1 y se notaba que nunca había pisado una sala de clases.
      Siiiii, siempre lo hablo contigo, jajajaja. Sorry lo monotematica.
      Sabes??? Mientras me hacían esa pregunta, me IMAGINE LO DE LA NARIZ DE PAYASO, jajajajaja. Pero como sabía que no podría responder aquello, dije cualquier lesera que no me creí ni yo.
      Pucha yo tengo ese mismo "defecto". Tampoco soy perfeccionista a morir, solo lo puse porque es una de las respuestas más repetitivas en esa pregunta. Oye a todo esto... una vez en psicologia del desarrollo, nos dijeron que eso de trabajar solo o en grupo respondía a habilidades neurologicas y encuentro que es totalmente discriminador que nos juzguen por no querer hacer todo el proceso en conjunto. ¿A qué genio "sin amigos" se le habrá ocurrrido sobrevalorar la compañia laboral?
      Me parece heavy Ale :(
      Si, es verdad... pero igual me duele lo que me dijeron, incluso hoy tuve reunión en la U con la profe que trabajaba antes y me dijo que al parecer mi gran error, fue decir lo del tiempo... así que para la otra diré que me encanta seguir a la manada y que amo llegar tarde a todos lados.
      Cariños!

      Eliminar
  3. Qué incómodo! Aunque siento que la situación era casi tragicómica eso sí. Al final me dio risa, en serio! Es que no pueden preguntar estupideces tan obvias! Es horrible también tener que hacer una entrevista. Hace poco me pidieron que fuera a una comisión y aunque fue en tono más informal, igual había cierta tensión en el ambiente y eso es penca.
    Te salvaste de ese trabajo rasca Aída, para eso mejor seguir cultivándose en la casa aunque no gane nada...
    Una sola vez me hicieron una entrevista y lo que aún recuerdo y odio que me hayan preguntado es "qué opino del Servicio militar obligatorio" obvio que antes que ya no lo fuera más. No sé qué onda? querían cachar mis preferencias políticas, ideológicas? qué relevancia podría tener mi opinión sobre el tema en relación a mi pega??? Ni una...
    Suerte Aída, ya llegará la pega soñada!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja si, si igual la conté con esa intención... pero después me dio rabia y ahora ya estoy casi olvidando.
      Es que aunque sea muy buena onda (de las cuales también he tenido) siempre habrá tensión, porque de todas formas es una evaluación.
      Sí, es verdad...
      Con esa pregunta, obvio que eso querían... que atroz!!
      Ojalá... te juro que la sigo esperando.
      Abrazos!!

      Eliminar