Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

martes, 23 de junio de 2015

Esos gustos "burgueses"

No teman, no me voy a poner a hablar del surgimiento de la burguesía y/o será una entrada rojo-amaranta para atacar al burgo, jajaja... Nah, el título de la entrada solo se refiere a lo que me dijo un amigo una vez cuando le conté que a mi a veces, me encantaba darme ciertos "lujos" que serían un chiste para la clase alta, pero para mi realidad económica, si  que lo es, así que aquí vamos! 

Uno de los mayores lujos que me doy, por lo menos dos veces al mes, es salir a tomar once afuera. Me encanta conocer cafés nuevos! Como les conté en mi entrada de mi viaje a Buenos Aires, todo este gusto comenzó (o más bien se afianzó) cuando visite el Tortoni y me di cuenta que no solo me gustaba ir a comer un pastel nuevo, si no que adoraba la instancia que genera una buena taza de café -o lo que sea-. En los cafés, siempre he experimentado una buena conversación y cuando he ido sola (creo que a lo más ha sido dos veces) se me han ocurrido muy buenas ideas, por algo existe esa idea "intelectual" del café parisino.  


  • Mi favorito de Santiago es uno pequeñito que queda ubicado en Ñuñoa, hace tiempo que no voy y eso me recuerda que debo regresar pronto.
  • Un pendiente en Santiago, es conocer el Café Torres, pero aún no supero el prejuicio de "nah, debe ser carisimo, mejor pruebo otros". 
  • Mi sueño a nivel de cafés es conocer el café De Flore, ubicado en el mítico barrio parisino de Saint-Germain-des-Pres. A ese café solía asistir mi autora francesa favorita y obvio que muero por al menos, tomarme un chocolate caliente, jajaja. 
Buscando esta imagen, me entere que hay un film sobre el café que NECESITO ver. 

En términos de comida, soy bastante "marquera". Una vez se me ocurrió cambiar el paquete de fideos y arroz por unos más baratos y fue un dramón de aquellos. En ciertas cosas, prefiero de verdad lo más caro, porque la mayoría de las veces, esta va acompañado de mayor calidad. Algo parecido ocurre en la feria, en el nivel de frutas/verduras, pues  para todo hay una categoría y una vez se me ocurrió comprar la de menor y terminé botando casi el kilo de peras. En lo que no soy muy de "lujos" es en los restaurants, por ABC motivos, las veces que he podido visitar lugares de comida más "top", siempre me han decepcionado y casi nunca termino regresando. 

Hay un gusto que yo considero muy burgués y es el acto de tomar un taxi , o sea, entendamos que si haz bebido alcohol y tomas un taxi en vez de cometer el delito de regresar a casa en tu auto manejando (Hola hola Vidal), seré la primera en aplaudir a quien lo haga, pero hay gente que va a todo destino en taxi y yo no puedo entender como desembolsan 6000 pesos en vez de pagar un pasaje en metro/micro, sobre todo con lo perfecto que funciona el sistema de transporte en la capital (?) jajajaja. Ya, a veces también por tiempo se justifica, pero no en toda ocasión. En verdad, aquí si que me da un temorcillo, de volverme más "exquisita". Si logro superar completamente el miedo que me causa conducir un auto, o sea, la amaxofobia, en haaaaarrto tiempo más, podré ir a lugares en el tocomocho, a los que por lo general voy en micro. A mi hasta el año pasado, me gustaba andar en micro, porque aprovechaba de leer y en su momento de dormir, pero este a inicios del 2015, como que comenzó a "apestarme" el hecho de lo malo que es el sistema y lo caro que resulta, aunque la bencina tampoco es tan barata, jajajaja. Nah, mejor sigo usando micro xD. 

¿Ven que es muy ejecutivo? Jajaja, bueno excepto por una canción que esta de moda y es demasiado pegajosa y se me viene a la mente cada vez que digo "taxi". Atroz, gaia'. 

Había pensado haarto esta entrada, se me ocurren otras áreas en las que me gusta "regalonearme" (esa es mi excusa perfecta, cuando quiero darme algún lujo con mi escuálido presupuesto, jajaja). Y entre que la pensaba, me acorde de un cartel que había pegado en el diario mural del pre-universitario. Recuerdo que esa entrevista me marcó, porque hablaba de micro y macro economía y ponía el ejemplo de que cuando uno es escolar, se conformaba con el helado que $100 pesos (en ese tiempo eso costaba, chananá) pero a medidas que uno iba ganando y/o produciendo dinero, se iba poniendo más "delicado" con sus gustos y eso implicaba que uno desembolsara más dinero en sus gastos y ya no se compra el helado de $100, si no que prefiere, como en mi caso, el helado San Francisco, jajaja y por tanto, eso va moviendo la economía del país. Que lata como termino esta entrada,  porque ahora si que me doy cuenta de lo que vieja que estoy, jajajaja. 

¿Y ustedes tienen ciertos lujos que podríamos tildar de "burgueses"? Jajajaja. 
Abrazos!!

12 comentarios:

  1. Parece que soy sumamente poco burguesa jajaja de hecho creo que no tengo gustos específicos de alto costo... podría ser los perfumes (?) aunque también ahora ya no es tan difícil acceder a ellos pero sí, me doy el gusto y tengo unos 3 que voy rotando, antes en mis años de adolescente/universitaria usaba las típicas Natalie. jajaja.

    Debe ser de ensueño ir a ese café parisino. Me recordó una escena de Amélie <3

    Saludos :)
    Paola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenida!
      Oh que bacan y que admirable poder decir eso!
      Personalmente a mi no me gustan los perfumes, pero debe ser porque nunca he tenido alguna de "gama alta", jajaja.
      Oh yo también usaba esa, una que era como calipso y otras de fruta, jajaja.. no lo recordaba!!
      Siiii, otro pendiente en París: hacer el tour Amelie :)
      Abrazos!!

      Eliminar
  2. Obvio que tengo gustos burgueses, pero con sueldo de obrera (cuando lo tenía), ahora tengo ingresos de cesante y en poco tiempo más viviré de los ahorros, jajaja. En fin, mis gustos son tantos que ya no sé como reemplazarlos. Por ejemplo no puedo comer pan con margarina, tiene que ser de mantequilla para arriba, shampoos, bálsamos y cremas de cara no pueden ser P&G o unilever. Tomó café de grano todos los días y varias cosas más . Soy una pésima pobre, mi pareja me critica siempre eso, sobre todo porque él es el que paga el supermercado y yo me niego a cambiar las marcas de ciertos productos. Obligada a encontrar trabajo, jajaja.
    Por suerte todavía me gusta andar en micro.
    Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja pero que buena respuesta!!! (lo del sueldo de obrera)
      Pero es que además la margarina es puro plástico, una vez hicieron una investigación y dec´pia que no tenía nada saludable...
      Jajajaja, yo no se como use tantos esos shampoos que más parecen detergentes que artículo para cabello. Son tan malos xD!
      Yo acá tengo la misma discusión con mi mamá, pero además me carga que se preocupe en lo que gasto mi propia plata, siempre me dice que la malgasto, pero igual se aprovecha de esos "gustitos", jajaja.
      Pucha yo quiero que me vuelva a gustar :/
      Abrazos!

      Eliminar
    2. Esa frase la usaba siempre, porque es tan cierta.
      Pucha , me pasa lo mismo que a ti con tu mamá. A vecs me gasto la plata en cosas ricas, que obvio mi pareja también disfruta y después me reta, jajaja, se pasan pa' patuos.
      Entonces tienes el incentivo preciso para aprobar el curso de manejo...o empezar a andar en bici, de cualquier manera igual no tendrías que volver a la micro :D
      Cariños.

      Eliminar
    3. Te citare entonces, jajaja.
      Siiiii, es mucha patudez, jajajaja... pero en fin, yo me consuelo pensando que es mi plata y aunque es poca, harto que cuesta ganársela, así que mínimo regalonearse po!!
      Anduve mucho tiempo en bici y me aburrió. Igual fue hace tiempo, jajajaja. Y el curso de manejo... si bien he avanzado años luz como cuando inicié, me queda un laaaaaaargo trecho para superar todo. Pero en esa estamos, jajaja!
      Abrazos!!

      Eliminar
  3. Bueno, pero lo que dices al final es verdad, yo creo que un niño chico no más disfruta un Centella, yo prefiero un Mega en ese caso jajaja. En ese caso yo te podría decir que ya me he aburguesado más porque ya he tenido harto más tiempo para hacerlo.
    Me encantaría conocer más cafés donde ir. En Stgo. aparte del Tavelli, Coppelia, que son como clásicos, he probado otro ahí mismo abajo en el Drugstore que se llama Rende Bú que a lo mejor te gustaría ya que amas el francés jaja. Tienen unos jugos ricos que sirven en frascos de vidrio con tapa. Conozco algunos otros, pero me falta conocer más. Acá en la zona te puedo recomendar uno que se llama Mawen en Pto Varas que es lindo y tienen cosas ricas.
    Aún no conozco el Tortoni... pero algún día!
    Gustos burgueses? nunca me he puesto a pensar en eso la verdad. Yo igual prefiero comprar cosas de buena calidad en tema comestibles, pero en algún momento me resistía pensando que mi mamá lo hacía porque por la edad se había puesto resistente al cambio y a probar cosas nuevas, pero uno con el tiempo se da cuenta que la vieja tiene razón... a veces no vale la pena ahorrar. En ese sentido yo me he puesto más exquisita igual con el papel higiénico, no me gusta comprar el más barato porque es más rico el más suave y a lo mejor son leseras si al final termina en la basura.
    Si pudiera usar transporte público a lo mejor lo haría, pero no tengo a mano. Igual en Stgo. es mi elección. Uso poco taxi, porque a veces con los tacos tampoco ayuda mucho, así que mejor ir apretado en metro, pero llegar. Sólo es elección siempre el taxi a la hora que ya no hay metro y ando sola. Acá a lo mejor en mi caso otra arista del transporte es que ya no me banco más de 10 horas en bus para ir a Stgo. Prefiero el avión, además que ya el costo igual ha bajado harto en relación a antaño y está más al alcance de cualquiera.
    Otro gusto burgués... no se me ocurre.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El centella es fresquito a mi aún "me gusta", yo me refiero más bien a los helados fruna que venden en las micros, jajajaja, pero entiendo donde apuntas.
      Ohhhh si Rende bú también es un pendiente de hace siglos que espero remediar pronto, o sea, no lo incluí en la lista porque es más probable que en las próximas semanas vaya a ese en vez del Café Torres.
      Recordaré tu recomendación para cuando regrese a esas bellas tierras! :D!
      Opino lo mismo que tu mamá!!
      Oye pero si bien se va lueguito a la basura, igual ahí si que importa la calidad, una porque la ocupas en zonas íntimas y delicadas y dos, porque los malos se deshacen y me imagino que si algo queda por ahí tampoco debe ser muy bueno.
      Es verdad lo de los tacos! Ah claro, ahí el taxi es justificable...
      Eso es super burgués po!! Jajajaja, pero si esta la opción y si eres precavida comprando antes, creo que hasta sale lo mismo que un pasaje en bus y definitivamente no hay comparación, hasta más seguro es! :)
      Abrazos!!!

      Eliminar
  4. Me encantó el tema Aída.
    También recuerdo una clase de economía que hablaba de la expansión de la frontera del gasto, mientras más ganábamos, a los pocos meses esa plata se nos hacía poca porque encontrábamos nuevas formas de usarla, nos creábamos nuevas necesidades. Recuerdo a la protagonista de un libro de Marian Keyes que sus aumentos de sueldo los despositaba en la cuenta de ahorro y los olvidaba, entonces vivía siempre con lo mismo y no le pasaba lo otro.
    También me gusta probar cafés nuevos, pero no caros. Me pasa que como compro hartos tés en caja y sé lo que valen, me da dolor en la guata pagara $2.000 o más por una miserable bolsita y agua para una taza, en los pasteles no me molesta tanto porque como no sé hacerlos, pago la fabricación también.
    Nunca tomo taxis por mí misma, prefiero micro o metro porque igual son efectivos.
    En la comida sí me he puesto algo exquisita, me gusta probar marcas nuevas y a veces la calidad se nota mucho, pagas un poco más y accedes a otro sabor, mejor resistencia, etc.
    Me dejó pensando este tema, seguro hay más cosas que han cambiado en mi vida si me comparo con la Ale de hace diez años!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, hace tiempo lo venía pensando!! :)
      Hay un dicho para eso: "Mientras más ganas, más gastas" y es taaaaan cierto!! :/ Yo de verdad, no se como vivía feliz con mi mesada de 20 lucas. Me alcanzaba super bien, hasta que me puse más ambiciosa, jajaja.
      Oh buena idea lo de la protagonista, pero la lata que se que yo me acordaría que tengo ese dinero!! Aunque debe ser como cuando te encuentras 5 lucas en la chaqueta del invierno pasado, pero en mayor rango. :)
      Oh si, es que hay lugares que son muy usureros. Yo se preparar cositas de repostería y por eso casi siempre escojo algo que no se hacer (o que cuesta más y me da lata hacerlos, jaja) porque en caso que sepa, se hasta cuanta cantidad de ingredientes se ocupa y cobran demasiado por algo muy simple/económico.
      Mmmmm.. pucha en mi caso las micros no son tan efectivas :/ y el metro si que me carga!! Lo evito lo máximo posible!
      Si, es como cuando hablábamos en tu blog sobre los snacks Tika versus lays... definitivamente no hay comparación!!
      Eeeeeeh!!! es que en verdad uno no se va dando cuenta de esos cotidianos cambios.
      Abrazos!!

      Eliminar
  5. Yo no muevo mucho la economía del país, jaja, en realidad sigo comprándome el Centella de toda la vida en el verano xD Aunque ahí juegan dos factores: ahorrar, y que soy vegan, y el Centella tb lo es jaja. Pero en general, no gasto más... Compro lo que necesito, pero casi nunca jamás lo que quiero. No sufro por eso, al contrario, me hace sentir súper libre :)
    Mi mayor regaloneo o gusto burgués es comprarme un Ritter Mazapán una vez cada 2 meses más o menos, porque gastar $1.500 me parece un pecado en cualquier contexto :P
    Soy fome, lo sé jaja xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaaay que bacan poder decir eso!! Yo a veces me considero bastante consumista y cuando pienso eso, me freno y fin del asunto, jajajaja. Oh Centella es uno de los pocos helados que conservan su sabor antiguo, es fresquito en verano.
      Me gusta tu frase y creo que la escribiré en mi pizarrita que tengo al lado de la plata del mes: "Comprare lo que necesito y no lo que quiero". Será mi mantra económico, os prometo! :)
      Obvio que da libertad!!! Te admiro por ello, en serio!
      Oh ese ritter es demasiado WUAU, mi favorito de esa marca (aunque solo he probado dos, jajaja). Una vez el líder lo tuvo a luca, te paso el dato, jajajaja!
      No eres fome!!! :D
      Cariños!

      Eliminar