Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

martes, 30 de junio de 2015

Hoy respondo: Premio Litarcihis

En el día de hoy, voy a responder el premio que me obsequió Jessica (Gracias compañera, por la nominación y la catalogación "nerdistica", jajaja) la semana pasada y que yo me comprometí a responder esta semana. Me encanta el nombre del Premio, porque como me imagino ya deben haber leído en los blog's amigos que ya han contestado las preguntas - pero que no está demás repetir- la "sigla" se descompone en Lit (literatura), Ar (artes), Ci (ciencias) e His de (Historia). Adivinen cuales fueron mis preguntas favoritas,  jejejeje. 

Si pudieses tener un súper poder, ¿Cual elegirías?
Uf, dificil... en verdad no sé si podría ser catalogado de super poder (nunca me han gustado esas series fantásticas de héroes y demases, así que me cuesta definir "super poder") pero me encantaría poder volver a ver y conversar con mi papá y mi prima, aunque sea por algunos minutos y yo seguir viviendo. No quiero nada, no?


¿Realidad o ciencias ficción?
Ups, parece que ya lo respondí en la pregunta anterior, pero definitivamente y sin cuestionamientos prefiero la realidad por muy cruda que sea. Y que no se mal entienda, porque soy una soñadora en extremo (de hecho varias veces al día me quedó pegada "soñando despierta") pero aterrizo fugazmente si el caso lo amerita, jajajaja. 


¿Algún museo que te gustaría visitar?
De Chile, ninguno. Pucha sé que debo un post de esto hace siglos, pero siento que aún las ideas que mantengo en la cabeza no están completamente desarrolladas para criticar la institución museistica, pero algún día me inspirare y la publicaré, qué tanto.  
De afuera, varios, principalmente:
- Louvre, por lo clásico, 
- el MoMa de N.Y. por sus exposiciones de calidad
- el Museo de Ana Frank, porque me parece tremenda la propuesta de rescate de su corta y trascendente vida. 
- y el de Gilda, jajajajaja sí, la cantante de cumbias argentina que murió trágicamente y que con un amigo que tenía el 2010, juré algún día visitar. En general, no me gusta ese género musical, pero las canciones de Gilda, quien no las ha coreado, ah?  En verdad, verdad, no es un museo (si lo definimos en el sentido "clásico"), más bien es un santuario (?) porque además a la cantante, se le atribuyen poderes milagrosos. 
Atípico, me encanta. Santuario de Gilda. 


Estación favorita del año y por qué.
Soy una enamorada empedernida de la primavera. Les conté la primavera pasada que a los 11 años, inclusive escribí un poema en su honor. Me encanta que todo vuelve a renacer y por tanto es hasta esperanzadora. También me he reconciliado bastante con el otoño, pues antes caía en una depresión tremenda a mediados de marzo, pero ahora me cae bien. 


Una canción que te haya hecho llorar.
Uf, varias... pero esta que es medio "viejita" si que me mata. 


"Ni el clavel ni la rosa"-  Leonardo Favio. 
A mi papá le encantaba Favio y lo imitaba bastante bien, entonces el día que partió abruptamente, a mi se me ocurrió (no se como cresta, pero agradezco ese momento de lucidez) que sería lindo despedirlo con una de sus canciones. Como no tenía cabeza para nada, recuerdo que una prima se me acercó y me pregunto que quería y yo le dije: descargame una canción de Leonardo Favio y llevala en un CD a la Iglesia. Obvio que me preguntó ¿Cuál? Y yo no respondí. Le deje la tremenda tarea de que escogiera ella la canción y cuando sonó fue una tremenda sorpresa, porque por esas casualidades era una de sus favoritas. Posterior a ello, mi mamá me pidió que se la pusiera como ringtone y cada vez que íbamos al parque en esa primera etapa, la ponía. Marca un momento bastante duro y siempre lloro en la parte que dice: 


Y le canté al milagro de saber que me quieres 
y le grité a la gente que el sol se te parece 
y que nada me importa, ni el clavel ni la rosa 
y que la primavera pasa sin que la vea 
porque lo abarcas todo, hasta el placer que ignoro 
y el aire que respiro no me sirve de alivio 
si no siento el aliento de tu boca en mi boca 
y si veo algún niño, mientras fumando espero, 
le digo que es muy lindo, y en su risa te veo.


Quizás esta demás decirles que la llegada de la primavera del 2011, me costó reconocer su esperanza. pero apareció como siempre y me hizo sentir viva otra vez. Sin embargo, como dice sabiamente Favio, hay veces que el amor, las penas, lo que sea, te obnubila todo, incluso eso que más te gusta.  

Alguna crítica que le puedas hacer a los medios de comunicación y a la televisión concretamente
Uf, yo creo que el problema aquí es estructural y en gran medida, obvio que todo es culpa de los grandes grupos económicos y/o dueños del país que lo controlan TODO. Mi primo a los noticieros les llama las "mentiricias" y creo que no hay mejor apelativo que resuma todo lo que siento cuando mi mamá sintoniza las noticias y yo me veo obligada a verlas. Odio su nula capacidad de cumplir con lo que sinceramente importa: informar y que más nos manejen con el miedo, el amarillismo y lo que filtren como relevante. 


¿Cuál fue el mejor concierto de tu vida?
El de la gira "Me veras volver" de Soda Stereo en 2007.  Nunca me imaginé que sería la única vez que podría ver en vivo a Gustavo Cerati. Recuerdo que ese 24 de octubre, preparándome para concurrir al Estadio Nacional, escuché a los críticos de música catalogar de "histórico" ese recital. Yo a los 18 años, obvio que no pude considerarlo como tal, pero hoy agradezco infinitamente haber tomado la decisión de ir. Aún recuerdo cuando escuché en vivo "Persiana americana" y dije "Es real, está frente a mi Cerati cantándola". Valió la pena la espera y todo, porque como en ese entonces aún era joven, obvio que a cada espectáculo que iba, me mamaba como  5 o 6 horas esperando el show en cuestión, hoy ni loca la hago, jajaja. 

¿Qué te motiva a la hora de escribir?
Como dice mi biografía, lo que más más me motiva es la generación de catarsis, en la escritura encuentro comprensión, ganas de compartir penas, alegrías, cotidianidades,  es decir, la vida misma. 

¿Alguna persona a la que no conozcas a la que admires y por qué?
Confieso que me costó bastante responder esta pregunta, porque no recordaba alguien que me haya hecho decir "Uf, quisiera tener la fortaleza y ganas de hacer esto y esto". Y lo recordé, solo que parcialmente... Hay una chica española, que se encarga de recorrer el mundo, repartiendo dulces a los niños de escasos recursos o donde definitivamente estos no llegan masivamente, o sea, lugares inhóspitos. Para que los dentistas no la odien, recuerdo que también entregaba un cepillo de dientes, jajaja. Cuando vi la entrevista, hace varios años en un canal del cable, recuerdo que me encantó como brillaban sus ojos, haciendo algo tan "simple" y motivador a la vez. Me saco el sombrero ante ella, por darle aunque sea por unos minutos, alegría a esos niñ@s. Lástima que no recuerde su nombre :( . 

¿Población antigua que te llame especialmente la atención?
Mis profesores ultra posmodernistas de la cacha y la espada me odiaran profundamente y hasta me querrán quitar el título, pero me gusta creer la idea romanticona que "la Historia comienza en Sumer" y siento que de Mesopotamia sabemos tan poco que me cautiva estudiarla. Quizás nunca podremos saber más - quien sabe- y eso me resulta altamente intrigante y obvio que me llama profundamente la atención. 
Estos vestigios, a veces, me explican mucho más que mil páginas de un libro. 


¿Alguna frase de alguna canción que te guste de manera especial o con la que te identifiques?

Se me ocurren varias, pero una canción que me identifica bastante es "Sanar" de Jorge Drexler, porque pucha que resume mi historia de vida, sobre todo en la parte que dice: 


Y nadie sabe por qué un día el amor nace 
Ni sabe nadie por qué muere el amor un día 
Es que nadie nace sabiendo, nace sabiendo 
Que morir, también es ley de vida. 

Así como cuando enfríe 
Van a volver a pasar 
Los pájaros, en bandadas, 
Tu corazón va a sanar 
Va a sanar 
Va a sanar 



Cuando he sentido penas desgarradoras, obvio que uno lo último que piensa es que los pájaros van a volver a pasar en bandadas, todo es negro y punto, pero cuando los vuelves a sentir y eso te regocija nuevamente (a mi me hace muy feliz escuchar cantar los pajaritos) el alma, significa que ese corazón se está recomponiendo y poquito a poco va sanando, quizás nunca completamente, porque tal como dice otra parte de la canción en cualquier momento... "el corazón va a volver a quebrarse, mientras le toque pulsar". Esto último es un parafraseo, pero tan cierto... hay que aprender a vivir no más, con todo y ser valiente dentro de lo posible :) . 

Debo nominar a otros blog's a responder y en los blogs que visito y no he visto publicado el premio, recuerdo dos:

- el de Maca, porque me encanta que haya vuelto a escribir y obvio me interesa conocer sus respuestas.
- A Irantzu porque me encanta como escribe esta colega docente, pues siempre hay alguna frase que me identifica en sus entradas. 


Me entretuve bastante respondiendo este premio, puesto que me hizo pensar bastante, jajaja, así que nuevamente gracias Jessica. :D 

Abrazos!!

8 comentarios:

  1. Qué bueno que te haya gustado el premio, en verdad es entretenido y además te hace pensar en otras cosas que no son tan típicas.
    Me encantó lo de Gilda, creo que esos son los lugares que quisiera visitar ahora, la historia oficial la conocemos, necesitamos más de la "otra", jajajaa.
    Tu super poder si que es super.
    Ayyy Mesopotamia, no quiero ni pensar en todo lo que se ha perdido después de la invasión de Irak y las guerras de esa zona. Pero igual es super entretenida su vida y el contraste con los egipcios. Me encanta la Historia
    Antigua.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me dejo pensando varios días algunas preguntas, jajajaja y en otras (las canciones principalmente) no podía decidirme por una sola, jajajaja.
      Jajaja es verdad!!!! A mi me entretiene mucho más la "otra", onda la encuentro más "sabrosona" xD
      Oh si, eso si que es lamentable :/
      ¿Te gusta? A mi no tanto, jajajaja. Tengo más inclinación por la medieval y moderna, y sobre todo siglo XX. En verdad, a las clases de Antigua ni iba y eso que tenía una poderosa razón para asistir, jajaja. No me llama tanto como quisiera.
      Abrazos!!

      Eliminar
  2. Me gustó tu superpoder, creo que también me gustaría tenerlo.
    Igual me dejó un poco preocupada que encuentres malos los museos chilenos. Bueno, está demás decir que muchos recursos para cultura en este país no se invierte...
    Las canciones de Leonardo Favio pueden ser bien desgarradoras y la manera que él cantaba también. Entiendo que te de pena escucharla. Desde hace un tiempo he pensado que tengo que dejarles dicho a mi familia qué canción pongan en mi funeral. Hay varias que tengo pensadas. En general las canciones en los funerales siempre me hacen llorar.
    No tenía idea que te gustaba Soda y Cerati!! Qué bien que pudiste ir a ese concierto. Yo no fui... :( es que no siempre podía viajar y ahora siento que debía haberlo hecho. Por lo menos los vi en su etapa ochentera y chascona en vivo y tengo ese recuerdo.
    Una vez vi en un programa chileno que un tipo (ese que hace cosas extremas para sobrevivir como tomarse su orina) iba a Africa y le daba koyaks a los niños de unas tribus bien primitivas. Los cabros chicos fascinados chupaban los dulces. Ellos no sabían de golosinas y yo pensaba que en realidad ellos están mejor sin la lacra del azúcar que es mala para la salud no más, pero en todo caso la niña española tenía buenas intenciones y si les daba cepillos mejor! jaja.
    Yo no sabía que esa canción de Drexler te identificaba de antes, pero me acuerdo que te la nombré y cuando la escuchaba me acordaba de ti porque la letra te venía como anillo al dedo. Es muy bonita y es tu canción!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, en noches como hoy (mañana mi papi estaría de cumple) haría lo imposible porque se me concediera ese poder.
      Son pencas Ale y eso va más allá de los recursos, más bien es su intencionalidad y por ahí no pasa solo lucas, si no profesionales apernados con una visión super arcaica.
      Hoy estaba en una sesión en el dentista y sonó otra de él (Anny) es que me sé varias, jajaja. La que más me gusta es una que nombra la calle Santa Fe, porque oh, Baires!! <3 . Jajajaja, yo a veces escuchó canciones que me llenan y digo "Esta deberían poner en mi funeral, lo anotaré" y después aparece otra y la desplaza. Tengo un tío que desde que cumplí 14 años, nos tiene informados a varias personas de la familia que quiere una canción de Silvio y está tan seguro con su decisión que me emociona un poco escucharla. Es lindo poner una canción, a pesar de que después lleven una carga. :)
      Siiii, o sea, no era fanática, onda fan de él, pero sí creci escuchando principalmente a Soda, entonces fue como parte de un ciclo ir a ese concierto. Que ganas de haberlos visto en su etapa ochentera/noventera
      Ayyyy, el Claudio Iturra? Me carga ese tipo, cuando va a alguna tribu me carga que empiece con su discurso de superioridad, cuando nosotros muchas veces estamos peor que ellos. Recuerdo que vi ese capitulo y después los niños lo perseguían por más dulces y bueno, ahí se ve lo adictiva que es la droga azúcar. Esta chica lo hacía solo por verlos sonreír y no se, me encantaba su intención.
      No, no me identificaba de antes. La conocí en el concierto del año pasado, pero musicaliza tan bien ese período que me hace sentir no tan extraña, si no que comprendida. Es mi canción :)
      Abrazos!!

      Eliminar
  3. Qué lindas tus respuestas Aída, en varias tuve que googlear porque no sabía, especialmente en lo de Gilda.
    Oye y ese museo de Recoleta del que me hablaste (y aún no voy) ¿tampoco salva?
    Yo siento que los museos de acá son lindos en estructura, pero les faltan cosas, tienen poco y nada que mostrar. Seguro hay excepciones pero es mi idea general.
    Al igual que mi tocaya, no te habría relacionado con Soda Stereo, más con Jorge Drexler, ese sí lo has nombrado antes.
    Qué linda la historia de la niña de los dulces, debe recibir tantas sonrisas de vuelta, creo que esas cosas hacen feliz al que recibe, pero a largo plazo más al que da. Cuántos recuerdos debe tener!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, que rico que te gustaron. ¿No sabías lo del "museo" o quien era Gilda? Jajaja, es re-parecido a lo que hicieron acá con Camiroaga, solo que esa instalación se hizo en el mismo lugar del accidente e incluso, en el mismo bus que murió.
      Sí, ese puede salvar un poco, pero por eso hable de posteriores. Onda como que ya me aburrí de ir a exposiciones que no me provocan NADA. Me tinca que solo resguardan por resguardar objetos/pinturas/lo que sea, y no po, al espectador algo tiene que producirle. Es bastante fomeque ir al museo. Ej: lo de Yayoi Kusama, exposición a escala de primer mundo, es una nuestra que además de sus pinturas, era capaz de integrar otro tipo de instalaciones y además de todo eso, se dejaba que el espectador interactuara con sus obras ¿te imaginas tocando algún objeto museistico en Chile? Aquí solo nos quedamos en el discurso. Estamos super atrasados. Viste, debo explicar esto por puntos, juro que algún día lo haré :)
      Jajajaja, es que Soda fue mi etapa adolescente... Jorge ya es como más de mi vida adulta. O sea, igual hay canciones que aún me paran los pelos (Corazón delator y Prófugos, por ejemplo) pero ya no los escucho tanto como antes.
      Si, esas cosas definitivamente inundan el alma de alegría a quien las ejecuta y me imagino que es lo que los motiva a continuar.
      Cariños!

      Eliminar
  4. Ooooh, no había visto esta entrada ni que me habías nominado :O ^_^ hace taaaantos años que nadie me nomina a nada, mi blog sobrevive conectado a máquinas jaja, aunque este año me propuse no olvidarlo y darle un poco de vida. Prometo responder prontamente este pequeño desafío.

    De tus respuesta, te cuento que yo estuve, por las vueltas de la vida, en el Museo de Ana Frank, había leído el libro a los 13, y era mi sueño conocer ese lugar y entrar ahí fue una sensación muy emocionante. Ojalá puedas ir algún día... se hace un recorrido bastante rápido (o a mí me pareció así) pero no deja de ser inolvidable.

    Ah! Y por supuesto: aguante Drexler! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eeeeeh que bacan que pudiste verlo ahora. Jajajaja que me reí con tu metáfora!! Que bacan que te lo propusiste, porque es muy interesante tu blog! Oki, esperaré tu entrada!
      Que baaaacan conocerlo! Yo leí el libro a los 11, época en la que no me gustaba tanto leer (ahora lo amo!!) pero igualmente la historia de Ana logró cautivarme (cumpliríamos años el mismo día <3) . Me imagino lo emocionante que debe ser,. Quizás es rápido por las diversas emociones que sentiste? Esos momentos fugaces que uno quisiera "alargar"?
      Aguante todo el rato :)
      Cariños!!

      Eliminar