Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

martes, 7 de julio de 2015

Profesor@s que dejan huellas

A propósito de que el viernes, después de trabajar tooodo el día (cierre de semestre + recuperación de clases condensadas producto del paro de estudiantes = estrés infinito), me dije a mi misma: "Aída te mereces un premio" y me acordé que en la Cineteca Nacional, aún estaban proyectando el film "Desastres naturales" y yo salía a las 18.30 hrs. Como trabajo muy cerca de allí, partí, llegué cinco minutos tarde, me equivoque de sala jajajaja (entré a los últimos minutos de "La once" - por error- y ahora necesito imperiosamente verla), me senté, respiré, me reí muchísimo y también me emocioné y tras eso, reflexioné y a partir de esto, va dirigida esta entrada. 

Como saben, yo soy Profesora, o sea, eso dice mi título, jajaja. Soy hija de profes, sobrina de profes, prima de profes, a tal punto que un día en una reunión familiar, descubrimos que si instalábamos un colegio, ya tendríamos toda la planta docente lista, incluido pre-básica y PIE (Proyecto de Integración Escolar, para quien no entienda la sigla). Por lo que el tema de la película, me es MUY CERCANO, desde que tengo uso de razón, jajajaja. A grandes rasgos, la película tiene un guión tan pero tan bueno, que te permite reflexionar de muchas cosas, que van desde lo que está ocurriendo en las aulas del sistema escolar chileno, las actividades extra-programáticas - a veces, absurdas- de un colegio, hasta la utilización de un ser humano - tal como acaba de expresar Anita Reeves en un programa de tv que justo estoy viendo mientras escribo esta entrada, así que así de contingente es, jajajaja- y obvio, el rol docente que es lo que nos atañe. 

Yo no busqué ser profesora, más bien las circunstancias y el mismo destino me llevaron hacia allí, por lo que la vocación, no es algo que aflore desde las entrañas y les juro que admiro profundamente quienes aún en el siglo XXI y conociendo de antemano las condiciones laborales que lleva consigo la docencia, eligen esta carrera que si bien muchas veces se lleva sin sabores, también es muy gratificante. Y si yo he sentido esa satisfacción, es porque existe, cruz pal' cielo, jajaja.  Y no les quiero adelantar el final de la película, porque mi intención es incentivarlas a verla, pero... me quedé pensando varias cosas que desglosaré por puntos, puesto que de forma contraria este post sería realmente eterno y esa no es la idea, cierto? 

Hay ciertos profesores que nos marcaron durante nuestro paso por la escuela - en lo personal, también me marcaron algunos en la Universidad, pero por esta vez, dejaremos a aquellos docentes de lado- y más o menos así, sería mi lista propuesta:

La que te enseñó a leer: Mi mamá siempre me decía que la profesora que te enseñó algo tan lindo como la lectura que definitivamente es la puerta de entrada a un mundo completamente nuevo y maravilloso, nunca se olvida. Y es verdad, porque a más de 20 años -noooo, que vieja estoy, por Dios- de haber conocido a la tía Viviana, jamás he olvidado su dedicación, cariño, su tono amable y cuando hablaba en jerigonza con su asistente, jajaja. Recuerdo que a final de ese año, le escribí una carta de navidad, donde le agradecía todo lo que había aprendido con ella, pero parece que nunca se la entregué, por timidez xD. 
Con la profesora Viviana a fines de 1995 (acabo de caer en cuenta que ya son casi 20 años!!)

El/la que te marcó: Mi profe de Historia de tercero y cuarto medio, les juro que nunca antes tuve un profesor que me enseñara a criticar la realidad y a su vez, que nos enseñara que la historia también se estaba desarrollando en el tiempo presente, por lo que, él dedicaba, por lo menos 15 minutos de su clase a hablar de contingencia nacional y cada alumna debía exponer en cada clase, el resumen del noticiero del día anterior. Creo que nunca vi las noticias con tanto interés como en ese período, recuerdo tantas cosas: como el caso de Hans Pozo, lo de los soldados de Antuco, la llegada de una mujer a la presidencia y un laaargo, etc. También, él nos enseñó a hacer ensayos -algo que deberíamos haber aprendido en Lenguaje, plop!- y desde ahí que me encanta hacerlos y leerlos. Neeerd. 

Otra profesora que marcó profundamente, fue la que me enseñaba Lenguaje cuando cursaba séptimo básico. Por fortuna, ella fue nuestra profesora jefe ese año. Ella también dedicaba minutos de su clase a hablar de grandes problemas sociales - una que se me viene a la mente en este momento era la deforestación de Brasil- y también, Angélica era super mamá y su risa es algo imposible de olvidar. Ese año recuerdo que su mamá murió y como el colegio era católico y ella llevaba harto tiempo trabajando ahí, velaron a su madre en la Iglesia del colegio e inclusive ese día, yo la vi sonriendo, Me enseñó algo tremendo ese día y lo he recordado cada vez que estoy triste. A fin de ese año, nos escribió una carta que aún tengo guardada. Pueden creer que se dio el trabajo de comprar papelitos bonitos y escribirnos personalmente a cada una de sus 45 alumnas? Eso si que es, amor del bueno :) 

El/la penca: Como en toda profesión, la docencia no se salva del tipo penca saca-vuelta, yo tuve dos muy terribles. Una era de Historia, quién fue nuestra profesora en primero y segundo medio y gracias a ella, hasta el día de hoy no me agrada ni la Geografía ni la Historia de Chile, porque solo nos hacía pintar mapas y pegar recortes en una línea de tiempo. Cero crítica, todo muy plano. Se notaba que no le gustaba lo que hacía, así que después las monjas la dejaron a cargo de la pastoral y parece que aún sigue en ese rol. La he visto un par de veces y ella se jura la super profe-historiadora (esto es casi típico: si un profesor se jura el super profesor, puede ser que sea exactamente lo contrario). Me caía bien la Isabel, porque era super hippie, pero con ella aprendí a separar la "amistad" de lo estrictamente "profesional".  

El otro fue un profesor de Lenguaje, él nos hizo clases en varios niveles, pero donde dio más jugo, fue en el electivo de dicho ramo. Resulta que ese ramo, en los años que yo lo cursé, era una super linda asignatura, pero él no la supo aprovechar. Recuerdo que para las humanistas, a ese ramo le decíamos "recreo", porque típico que nos dejaba salir al patio a hacer NADA y nuestras compañeras del científico, una vez hicieron un casi paro. porque a ellas a esa misma hora, las "explotaban" en biología. Uno es pastel cuando es adolescente y tampoco era capaz de reclamar por ello, pues se prefería el "flojear". pero pucha que la embarró el profe. Saben que me enseñó él? A desconfiar de la excelencia, puesto que él había estudiado en una Universidad de super prestigio, pero le faltaba lo más importante: la vocación y el dominio de aula. Parece que se fue - o lo fueron, no se- al otro año que nos fuimos.

Se me ocurren otros tópicos, pero por ahora, dejémoslo hasta aquí. Ah, obvio que no me puedo despedir sin referirme al Paro Docente y negar absolutamente que la razón tras este, sea la negativa de los profesores a evaluarse. Una vez escuché hasta a la Presidenta decir esto - y más encima de gira en otro país, grrrrrrr- y NO, más bien estamos en contra a un proyecto que nos quitará aún más la poca dignidad que tiene nuestra profesión desde la dictadura - era que no-.Basta de crear profesores que deban competir y no dedicarse a lo más importante, educar a seres humanos, no a un simple númerito de un voucher por el cual el estado subvenciona y/o manipula. Obvio que esto último será tema para otra entrada.

Y ustedes ¿Recuerdan algún profes@r de vuestro paso por la escuela?
¡Cariños! 

9 comentarios:

  1. Yo vi la Once por recomendación de la Ale y me gustó mucho. A quienes he podido se las he recomendado también. Tienes que verla completa!
    Tengo ganas de ver esta desde que pusiste esa foto con comentario en IG. Ojalá tenga oportunidad.
    Los profes que tuviste entonces fueron decisivos en lo que elegiste.
    Yo recuerdo a muchos profes con cariño. A mi profe Jefe de toda la básica que me inculcó la disciplina y nos hacía matemáticas hasta en hora de Consejo de Curso si ella veía que era más productivo. No me acuerdo tanto que fuera ella la que me enseñara a leer. Siento que fue un proceso más mío y recuerdo más ayuda de mi mamá en ese período, pero recuerdo más lo exigente que era en todo aspecto y en aquellos años estaba permitido darle sus palmazos a los alumnos y ella le daba sus buenos coscorrones a los porros y desordenados. Incluso una vez romipó un puntero de madera en la cabeza de una compañera... no justifico la violencia, pero ella era una profe a la antigua y respetada en todo el colegio y le guardo cariño. Como yo era buenita nunca me hizo nada malo, aunque de repente me llamaba la atención por conversar o por dejarme estar con las tareas, porque como me iba bien y entendía en clase a veces se me olvidaba estudiar o hacer las tareas y después me iba bien igual, pero ella me recordaba que tenía que ser más aplicada.
    De las de la media me acuerdo con cariño de las profes de lenguaje, que eran apasionadas con el tema de los libros y eran buena onda y me caían bien. Una de mate que intentaba darnos consejos para la vida también y nos recomendaba libros de autoayuda y la profe jefe que de repente me daba penita porque era joven y le faltaba carácter. Apenas se le escuchaba cuando hablaba y creo que tuvo suerte con nuestro curso que era relativamente manejable.
    De los profes que más me da lata haber tenido recuerdo a las de Ciencias Sociales porque en la básica era mala, floja y perdida con los programas. Llegué a la media sin haber visto nada de los egipcios, griegos y romanos y esta primera profe que tuve en la media que me duró 2 años era tan fome! que odié todas sus materias y pensaba que era mala en Historia por culpa de ella, hasta que en 3° la cambiaron por una totalmente distinta que nos empezó a pasar el Renacimiento y fue como eso para mí su ramo también. Me empezó a ir excelente en Sociales y ahora me da rabia no haber apreciado bien las materias que me pasó la otra por ser tan penca. Por eso creo que los profes pueden ser muy determinantes en el futuro de sus alumnos.
    Con respecto al paro, reconozco que no tengo muy claras las demandas de ellos y cómo es exactamente el proyecto de ley al cual se oponen, pero sí creo que las posturas están muy rígidas y me preocupan esos niños que están perdiendo tantas clases. Ojalá que se resuelva todo cuanto antes por el bien de todos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tengo full pendiente, ojalá alcance a verla, porque también quiero ver "El club". jajajaja.
      Sí, el de tercero y cuarto medio.
      Jajajajaja y no te aburrían las matematicas hasta por los codos? Que lindo que tu mamá te haya apoyado en ese proceso... en mi caso, fue más mi papá.
      Uuuuuh y no le causo daño?
      Que bacanes esos profes que aman lo que hacen y que les guste lo que enseñan. Mi profe de lenguaje en cuarto medio, era fanática de Coelho, así que yo he leído gran parte de sus libros xD, obligada.
      A este profe que contaba yo, que había salido de la Universidad de Bello, le pasaba lo mismo... o sea es entendible que eso ocurra en los primeros años de ejercicio, pero él llevaba muchos años (más de 10) y seguía igual.
      Ooooh, si recuerdo que alguna vez lo mencionaste. Pucha que lata... como contaba a mi me paso algo parecido en Historia de Chile... nunca he podido hacer conexiones en ese período, como que todo es aislado.
      Entiendo tu opinión y en parte la comparto, pero ya era hora que la bases se unieran y no se desintegran tan rápido, de alguna forma hay que hacer presión. :)
      Cariños!

      Eliminar
  2. Qué lindo tu post.
    Son tan importantes los profesores que los que son buenos se recuerdan por siempre. El profesor que me enseñó a leer se llamaba Juan Pablo, usaba siempre una parka beige y lentes tipo Salvador Allende. Era muy alto, yo me sentía una enana a su lado. Recuerdo que una mañana me vio practicando la lectura y me dijo que siguiera así, que después se me haría más fácil y me encantaría, me gustó su refuerzo positivo y tuvo razón, me ENCANTA.
    La otra profesora buena que recuerdo se llamaba Linoska y era profesora jefe en tercero básico. Me gustaba ella porque nos conocía bien y nos ayudaba donde más fallábamos, bien personalizado todo.
    También recuerdo a muchos profesores chantas, una que se llamaba Cecilia que yo de plano encontraba tonta porque nos "enseñaba" siempre lo mismo y en la Media, la profesora María Laura que jamás innovaba y teníamos que escribir lo que nos dictaba sin rebatir ni preguntar. Qué inútiles eran esas clases, sólo copiar y luego estudiar para responder en las pruebas preguntas de memoria que años después a nadie le importan.
    Me he dado cuenta que no tengo vocación de profesora principalmente porque me falta paciencia y siento que ese es un componente fundamental para enseñar. Puedes saber mucho de algo, pero si no te pones en el lugar de la persona que le cuesta o que cumple, pero de forma más lenta, en realidad no eres apto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :)!
      Siiiii!! Que tierno que hayas tenido un profesor hombre en primero básico, hasta hoy eso es poco común y por lo general, no le dan esos cursos pequeñitos y me encanta lo particular como tu caso. Esas palabras justas que dice uno a veces y no se da cuenta lo trascendental que son para un niñ@ :)
      Oooh Linoska tiene que haber sido muy comprometida y medio "mamá" me tinca, por lo que cuenta!
      Jajajaja, yo en tercero básico tuve una de Historia que nos hacía copiar todo del libro. ¿Y puedes creer que eso de dictar aún es muuuy legitimado por algunos profesores? Algunos innovan dibujando un mapa conceptual en el pizarrón y los alumnos deben copiarlo, pero al final apuntan a lo mismo: memorizar.
      Sí, la paciencia es esencial. Te juro que conmigo eso no es tema, mi falta de vocación (o quizás muuuy justa) va por el lado administrativo y casi no tener tiempo para nada más. Eso me supera!
      Cariños!!

      Eliminar
  3. Que buen post, porque tod@s hemos tenido que pasar por este proceso que tiene de los dos lados. Siempre te encuentras con chantas y con profes super buenos (que muchas veces ni siquiera tiene que ver con manejo de contenidos).
    No recuerdo tanto a la profe que me enseñó a leer porque ese año tuvo una licencia y la reemplazante me pellizcó en la vacuna (un día después de que me vacunaron) por pedir una goma prestada, y eso si lo recuerdo.
    Mi profe más querida fue la profe jefe y de artes/castellano/historia de 7° y 8° básico, era normalista, super preocupada pero no de manera maternal y muy exigente. Le teníamos tanto cariño, que hace unos años (el boom de facebook lo logró) algunos de mis ex compañer@s se juntaron y la fueron a ver. Aunque igual recuerdo a vari@s profes de la básico con harto cariño.
    En la media tuve la peor experiencia con l@s profes de los ramos científicos humanistas, claro como "no eran importantes" sus ramos no se valoraban y había una realmente chanta (historia, para variar, ja) que nos hacía contestar cuestionarios de mil y una preguntas y luego la prueba de preguntas de memoria. En mi caso estudiar Historia fue una rebelión en contra de l@s profes mal@s que tuve, jajajaja.
    Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooh muchas gracias! :)
      Es verdad... yo creo que tiene que ver hasta más con lo actitudinal, esas ganas de provocar algo en tus estudiantes que van más alla de los 90 minutos de clase, que todo tenga un sentido (bueno, tu me entiendes :D )
      Oh que lata lo de la licencia. Oye que estúpida la señora... a mi me la pellizco una compañera, pero es perdonable porque tenía 7 años, pero de un adulto?? Que heavy!
      Yo igual tuve una profe normalista en Historia, pero en quinto básico, era como dices, preocupada, pero no maternal. Es que cuando uno es niño, algunas veces los ves hasta como "ídolos". Que bien se debe haber sentido esa profesora, cuando llegaron tus compañeros :) !!
      Yo igual tuve hartos profes chantas en Historia, el único bueno, fue uno de octavo y este otro de tercero y cuarto medio, los demás usaban los mismos "métodos" que nombras: memorizar eternamente sin cuestionar, muy tradicional, jajaja. Así que en parte, igual me uní a tu rebelíón, jaja.
      Cariños!

      Eliminar
  4. Yo no me acuerdo con quién, cómo ni cuando aprendí a leer :O pero sí sé que fue hace 30 años jojo, quizás eso te haga sentir mejor xD
    Tuve profes buenos y no tan buenos, ninguno taaaan malo (creo)...
    No me quedó claro qué película viste, ¿"Desastre Naturales"? ¿Y tiene que ver con educación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comento de nuevo para suscribirme a las posibles respuestas ;)

      Eliminar
    2. ¿No? =0!! Quizás yo soy más "romanticona" y por eso recuerdo esas cosas, jajajaja!!
      Que bueno que no hayas conocido en tu formación escolar esos profes "malos".
      Sí, desastres naturales. Si po, totalmente, tanto a nivel macro (desarrolla a través de un problema puntual, lo que ocurre a nivel nacional) y micro (una profesora jubilada es despedida y no acepta la situación).
      Cariños!

      Eliminar