Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

martes, 25 de agosto de 2015

Una vida lo que un sol vale, como diría Drexler...

No tengo muchas ganas de escribir otra cosa que no sea de la muerte, así que perdón si el tema no es muy alegre y como sociedad nos hayan enseñado a evitarla, pero sucede que cada vez que muere un ser querido cercano, mi mente no deja de reflexionar y necesito dejarla fluir por algún lado y la escritura es mi compañia hoy, así que aquí vamos!

Es difícil ver morir, siempre que me preguntan que se siente, yo digo, las horas después que ocurre el hecho, sientes como que te toman del cuello, te suben a un ascensor de 20 pisos y te dejan subir y bajar, mientras "otro" lo controla por ti, uno se llena en una nebulosa de dudas, de recuerdos, de culpas, de tristeza y la línea de la realidad y la ficción se torna muy estrecha, y uno siente, de verdad que sí, que te toman el corazón y te lo estrujan y te lo vuelven a poner, una y otra vez. Eso sumado a qué tienes que tomar decisiones demasiado importantes y qué nadie nunca en la vida te dice: ¿Qué funeraria escoger? (sabiendo lo zánganos que son en su mayoría) ¿Qué ropa escoger para vestir a tu ser querido? y otros más morbosos que pienso que no es necesario explicitar. 

Yo soy de la idea de que uno nunca está preparado para que alguien que quieres parta, o sea, si ves que alguien que quieres mucho está sufriendo, me imagino que uno lo "va soltando" y si eres creyente "lo entregas a la voluntad de Dios", pero de lo que sí estoy segura, es que uno nunca se prepara para despedir a alguien, porque siempre está Doña Esperanza, haciendo de las suyas. 

¿Por qué escribo esto hoy? Resulta que el viernes, había pasado una tarde MUY tranquila y entretenida, junto a mi amiga Camila. Nos juntamos a las 18.00 horas, para ir al Costanera, porque ella me había hablado tan bien de las hamburguesas del Johnny Rockets, que le dije que en agosto fuéramos y ese día saldamos el pendiente (A todo esto, que maravillosas eran, me zampé una que se llamaba "Route 66" y creo que aluciné con todo, desde la atención, hasta los sabores). Llegué muy contenta a casa y alrededor de las 21.30 hrs, llama mi primo y mi mamá que había llegado hace 10 minutos contesta y escuchó desde mi pieza "Oh no, pero no me digas eso, pero cómo, no". Y yo solo pensé "Se murió la tía Rosa". 

Mi papá me decía que cuando moría alguien siempre se caía algo, porque parte de sus energías físicas, lograban traspasar el umbral de la metafísica y yo, le creo, porque él era muy científico, pero sabía firmemente que había algo más. Nunca le puso un nombre eso sí. Cuando murió mi prima Claudia, antes que nos llamara su madre se cayó una foto, donde yo salgo con ella y les juro que no fue simple casualidad, porque esa foto por años, estaba en el esquinero sin marco y ni cuando yo limpiaba se caía!!! Recuerdo que esa noche, mi papi se paró y dijo "Oh que raro, se cayó la foto" y a los 10 minutos llama mi tía, diciendo que mi prima estaba muy grave, cuando en la realidad, ya estaba muerta hace 4 horas (ella no se atrevió a decirnos, vino mi tío diacono y ese momento, uno de los primeros dolorosos en mi vida, no se lo deseo a nadie, físicamente recuerdo que mis piernas se hicieran hilo y me fui cayendo lentamente). La cosa es que el viernes, llegué con un labial y una sombra nueva y fui a buscar mi computador, para leer distintos reviews (jajaja, debería hacerlo antes de adquirirlo, pero casi siempre lo hago después xD). Y cuando me siento en mi cama, con el computador prendido, siento que algo se cayó y sonó muy feo. revisé mi repisa y no extrañé nada, así que lo deje pasar. A los 10 minutos, llamó mi primo y cuando estoy cambiándome de ropa, noté que las tizas, que no tenían como caerse, les juro, eran las que se habían caído. Esto si que puede haber sido casualidad, no les niego, pero demasiada casualidad tal vez. Me gusta creer lo que decía mi padre, que las energías de una persona que parte, recorre ciertos lugares donde estuvo para "despedirse". 

Mi tío y mi primo, eran una familia pequeña de tres, como lo fuimos en su momento nosotros, así que mi mamá me dijo "Aída, debemos ir a acompañarlos, es lo que habría hecho Víctor por su hermana". Yo muda, me subí al auto y empecé a difariar en mi mente con las mismas preguntas qué me hago cada vez que muere alguien y debo acompañar. "¿Qué debo decirle al tío?", "La tía ¿hubiese querido alguna canción en su funeral?" "¿Habrá comido algo el tío?" y como vivimos relativamente cerca, llegamos a su departamento y nos pareció raro, no ver ninguna patrulla de carabineros, así que parte de nosotras, no creía lo que había sucedido. Subimos al cuarto piso y estaba afuera el tío MUY tranquilo, diciendo frases de auto-conformidad. Ah eso, a mi la vida me ha enseñado que cuando una persona está así, generalmente está en estado de shock y aunque duela, hay que tratar de aterrizarlo, diciendo frases super "concretas", onda no yéndose por las ramas, porque eso puede confundirlo más (hay que recordar que las emociones están dentro de una "juguera" mental). 

Es fuerte ver a una persona fallecida en su cama. Es segunda vez que me toca presenciar algo así y curiosamente, los dos, fueron hermanos de mi papá. Yo sé que eso tiene incluso un nombre filosóficamente, pero en este momento, no me puedo acordar :/. Me da pena recordar que el tío, tenía la estufa prendida, puesta en dirección a la pieza de mi tía - escenas así, nos demuestran que él no estaba muy consciente de lo que ocurría realmente, ergo, ella ya no sentía frío-. Al rato después, mi mamá salió con mi primo a hacer trámites (un doctor debía dar el certificado de defunción) y yo acompañé a mi tío. 

Sinceramente, a esa altura de la noche, yo era un mar de dudas. ¿Le digo o no le digo? ¿Le digo o no le digo? ¿Le digo o no le digo? retumbaba en mi cerebro. Afortunadamente, siempre me he llevado muy bien con él y siempre que íbamos a su casa, yo hablaba más con él que con mi tía, así que al menos confianza había (ojo que con la mayoría de mis tíos no es así). La cosa es que puse mi tono más empático y empecé a decirle "Pucha tío, odio tener que decirle esto, pero hay que buscar ropa, le harán esto y esto al cuerpo de la tía y un largo etc", para que se fuera preparando a lo que venía en las próximas horas.  Cuando terminamos de escoger, no sin dolor, después nos sentamos y empecé a preguntarle cosas del pasado, para que al menos esa emoción, saliera a flote. A él le encanta hablar, así que se nos paso rápido la hora. Yo no sabía que más hacer y más encima me preocupaba que mi mamá, anduviera en mitad de la noche, recorriendo el consultorio, porque estaba recién operada de su ojito (gracias a Diosito, ella está muy bien de ello :) ) . 

Mi tía desde siempre, pidió que cuando muriera, la incineraran. Me imagino que ese proceso debe ser duro para la familia cercana y realmente es muy distinto al proceso de sepultar a alguien. Sin duda, este fin de semana, fue uno de esos llenos de aprendizajes y como un torbellino de emociones, porque por el lado de la familia de mi mamá, celebramos un bautizo y tuvimos que dividirnos. Fue agotador emocionalmente, pero me conforma haberlos podido acompañar, parte de esa durísima noche.. Yo respecto a la partida de mi tía, estoy bien, siempre queda algo en el corazón de lo que hubiésemos podido hacer, ella no estaba enferma de algo que supiéramos que iba a morir, si no más bien tenía enfermedades crónicas que se complicaron, después de un amago de incendio que vivieron junto a mi tío, una semana antes de todo esto. Eso es lo que me da más pena de mi tío, onda enfrentarse a dos traumas, en un corto lapso de tiempo, es durísimo. Y esto si que lo digo por experiencia propia. Hay que seguir adelante y quedarse con lo que quienes parten, nos enseñan. Por mi parte, me quedo con su perspectiva positiva de ver la vida, y realmente admiraba que en su momento se haya codeado incluso con intelectuales poderosos  y que le gustaban mucho las cosas originales de librería como a mi, es más, recuerdo cuando yo tenía 7 años, ella me invitó a su oficina que tenía en bienes nacionales y ahí conocí los post-it de color fucsia. De ahí me enamoré de todo eso y no hubo-ni habrá-vuelta atrás xD. Y me duele, no volver a ver su mirada, porque desde que mi papá murió, era la mirada más parecida a la suya. Es hora de soltar eso al menos. 

Quiero dejar una canción que amo de Drexler y que según yo, explica tan bien todo esto. 

Y esta que es de la que extraje una frase para titular esta entrada =)

Gracias por leer una vez más hasta aquí. 
Cariños!

12 comentarios:

  1. Que triste tu entrada, pero es todo tan cierto. He tenido "la suerte" de no tener que tomar esas decisiones. Mis familias son grandes y con hart@s adult@s que se han hecho cargo de todo, pero me aterra tener que vivir eso, en serio. El shock es tan grande que sólo algun@s tienen la templanza suficiente para preocuparse y funcionar de manera más o menos adecuada.
    También sentí esa sensación de perder las fuerzas y sentir que caes por un hoyo, querer gritar, correr, llorar todo a la vez y además tuve que fingir para que mi tía que estaba enferma no se diera cuenta de lo que estaba pasando...en verdad es todo tan terrible que ni siquiera quiero recordarlo.
    Pucha Aída, me parece super sano que puedas exteriorizar lo que sentiste y sientes ahora. También creo que es un tema lo de tu tío, porque la vida en estos días es sólo pasajera. Pero cuándo pase el tiempo le va a tocar encarar el dolor y la soledad (valga la redundancia) solo y es ahí cuándo las personas más necesitan del apoyo de otr@s (aunque muchas veces no lo pidan)
    Sólo enviarte harto ánimo, muchas energías y buenas vibras y como te dije antes si necesitas compañía me avisas :)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que tus familias sean grandes :), yo hasta los 19, no sabía nada de estos trámites!
      Que buena palabras habeis usado: templanza, esa es la definición precisa.
      Me imagino que aquello tiene relación a la partida de tu prima, pucha sí, a mi a veces igual me gustaría bloquear ese recuerdo del momento preciso!
      Eso es tan verdad, los primeros días, como que la gente acompaña, llama, pero es cuando pasan lo meses, las celebraciones, cuando uno añora desde el alma. Yo creo que aún no cae en cuenta de lo que realmente se le viene para adelante y eso da mucha pena.
      Muchas gracias linda!! En serio que tu ofrecimiento se valora muchisimo :)
      Abrazos!

      Eliminar
  2. Hola Aída
    Leí tu post y no siento que sea triste, en el sentido de deprimente. Obvio que la situación sí lo es y tú lo pasaste mal, pero lo que más generó este post en mí en pensar en todas las cosas que rodean a la muerte y en las que sí debemos ocupar la cabeza aunque sea duro y hasta un poco inhumano para algunos.
    No me ha tocado, pero creo que también tendría una etapa de shock, que espero que no sea muy larga porque soy la de la idea de que las cosas hay que afrontarlas, llorar pero enfrentarlas.
    Lo que sí pienso es que no me gustaría que me mintieran ni me "arreglaran" la verdad, ya veré después qué hago, pero quiero saberlo todo cuando ocurra.
    Me llegó al corazón lo que pusiste al final, que tu tía tenía la mirada de tu papá y tuviste que despedirte de eso en la tierra, es muy bonito.
    Muchos abrazos para ti y sé que estarás bien. Creo que las cosas que nos toca vivir y la experiencia que acumulamos de ciertos temas son una señal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que bueno que no se haya entendido como deprimente, no era la intención, más bien, mi idea era tratar de concientizar ese proceso, para quien no lo ha vivido :)
      Todo depende de como ocurra, la verdad... una vez el psicologo me explicaba que ese período de shock, es como un "regalo" que nos hace la mente para protegernos del sufrimiento, hasta que cae en cuenta y viene el porrazo (ahí ya no es tan "regalo", obvio)
      Ooooh me ocurre lo mismo, lo peor es que te oculten algo en ese tiempo. No po, cada uno como adulto tiene la capacidad de decidir lo que quiere entender y/o escuchar, nadie tiene derecho a mentir u omitir información.
      Ay, que lindo que te gustó la frase. Se agradece la empatía.
      Muchas gracias!
      Abrazos!!

      Eliminar
  3. Pucha, Aída, lamento mucho la muerte de tu tía, pero me gusta mucho tu enfoque, que no es negativo ni oscuro, si no que lo tomas como lo que es: parte de la vida de los que quedan... Todos enfrentamos muertes, de seres cercanos y lejanos, y yo creo que nadie sabe muy bien cómo reaccionar. Uno va tratando de hacer lo mejor posible. Yo tengo alguna experiencia en esto, pero poca, y desde hace un tiempo vivo pensando cómo irá a ser cuando partan mis papás (pero trato de pensarlo poco, porque me duele mucho imaginarlo). Te dejo un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, me alegro que te haya quedado esa sensación. Yo creo que es así, tal como lo dices, pero pucha que cuesta enfrentar esa vida, después de alguien que parte.
      Es verdad, se hace lo que se puede en el momento ;)
      Pucha, es tan angustioso pensar en ese momento, yo lo viví con mi padre y su muerte fue abrupta (accidente de tránsito), por lo que más que reacción, hubo mucha intranquilidad, shock de mi parte, uuuff, atroz.
      Sí, es mejor tratar de sacar esos pensamientos de la mente, mejor enfrentar el momento cuando llegue.
      Muchas gracias por tus palabras!
      Abrazos de vuelta!

      Eliminar
  4. Hola Aida, acabo de conocer tu blog, Jessica mediante y debo decir que realmente me ha gustado muchísimo como escribes, tienes verdadero talento literario. Flores aparte, que triste tu historia, realmente pude palpar tu angustia e impotencia ante la muerte de tu tía, pude intuir que fue una mujer muy importante y a su vez, bastante notable si se codeo con intelectuales. Por lo visto te influyó muchísimo. Te acabo de conocer, pero quiero que seamos amigas blogueras, yo también soy profesora como tú (pero de Castellano) y realmente me ha encantado leerte, es un gusto conocerte acá en la blogósfera.
    Un abrazo y fuerza, realmente siento mucho tu pérdida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenida! :)
      Oh, infinitas gracias por el piropo! (me sonroja, jajaja).
      Que increíble es poder traspasar emociones a través de la escritura (y la consiguiente lectura, claro está). Sí, fue muy importante en su momento en el mundo político (cuando aquello no era lo que es hoy, claramente, jejeje) y el intelectual propiamente tal.
      Sí, me influyó harto, igual siento que me enseñó muchas cosas y se las agradezco profundamente, ahora queda continuar ese legado :)
      Oh que tierna eres, ya pues, seamos amigas blogueras ;). Pasaré inmediatamente a darme una vuelta por tu blog, colega :)
      Un abrazo de vuelta y muchas gracias por tus palabras :)

      Eliminar
  5. Hace mucho que había leído tu port,moero ese mismo rato no alcancé a comentártelo y en la pega que es cuando aprovecho un rato en mis recreos para leer blogs, ya sabes que me bloquean el tuyo por porno... Jajaja, siempre me da risa, pero me da rabia también porque otros blogs bien superfluos no me los bloquea. En fin, lo primero es darte mis condolencias por tu tía.
    Qué fuerte eso de quedarse sin su mirada que era tan parecida a la de tu papá y todo lo que cuentas sobre las cosas que se caen, yo no quiero asociar cosas así, mejor no.
    Me acordé de cuando se murió mi suegro. Yo nunca viví una muerte tan de cerca, ni siquiera he ido a demsiados velorios, ni funerales y cuando murió mi papá estaba muy lejos, pero a mi suegro lo vi en su cama, frío y rígido y me quedó para siempre su mirada de gratitud que me dio en esa última noche antes de partir cuando apenas podía respirar y yo le di una palmadita en el hombro como para darle a entender que estaba con él y que ya iba a descansar... Y me miró tan produndamente... Y a las pocas horas se fue, solito en su cama. A la mañana mi marido fue a verlo y ya se había ido.
    Creo que en esos momentos siempre viene bien que alguien que ya sabe los detalles prácticos te de una mano así que estaba bien que tú estuvieras ahí con tu tío.
    Sabes que nunca había analizado la letra de la canción de D desde esa perspectiva? Qué tonta yo, tienes toda la razón, ahora todo me cuadra! Genia! Es hermosa esa canción!
    Hay canciones de él como cada para ocasión.
    Un beso y espero no perderme tanto (deja de publicar tanta cochinada para que no me bloqueen tu blog, YA TE DIJE YA! jajajajajajajJajajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los blogs superfluos no deben incluir porno po, jajajaja. Yo sigo pensando que miércale habrá catalogado de porno, si este blog es tan angelical, jajajajaja.
      Sí.. o sea, mi papá tiene un hermano que es casi identico a él - de hecho cuando lo veo, casi nunca, quedó como mal-, pero no se parecen en la mirada. En cambio ellos miraban igual, misma forma de ojos, etc...
      Es que eso es fuerte, pero a la vez uno comprende que aquel momento es solo "un paso". Más doloroso que la cresta muchas veces, eso si. Ay, me imagino que fuerte debe haber sido para tu marido enfrentar ese momento. Y gracias por compartirme ese último momento que recuerdas con él. Esas miradas dicen taaaaaaaanto.
      ¿Cual de las dos? Me imagino que "La edad del cielo". Jajaja creo que en el concierto del año pasado, igual la cantó, pero este año, me fijé más en ella y claro, dice muuuucho sobre lo que es nuestra propia historia, dentro de esa Gran Historia.
      Siiiii, eso es lo bacan de Drexler. Yo ahora estoy pegada con "Inoportuna".
      Jajajaja, gracias por seguir pasando, a pesar de que publique cosas triple X.
      Cariños!

      Eliminar
  6. Hola Aída, es que me vengo a dar una vuelta para ver si actualizaste... y me doy cuenta que no te había comentado en esta entrada, la verdad que cuando la leí, me conmoví de inmediato... me sentí identificada en tu relato, y es que a veces el día sigue su flujo normal como cualquier otro pero sólo una llamada o mensaje, cambia todo. Espero que tu tío este mejor con tu primo, la pena es algo que se aprende a vivir pero sin lugar a dudas, es mejor vivirla en familia.
    Te mando un fuerte abrazo y esa canción de Drexler es total <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buuuu, aún no actualizo, pero ya regresaré (necesito paz mental para escribir y estoy en proceso de encontrarla, jejeje).
      Siiiieso es muy cierto, el tiempo sigue corriendo, pero el "tiempo vivido" como que se congela.
      Si, aprender a convivir con la pena, es parte del proceso. Cuesta aprenderlo eso sí ;).
      Siiiiiii, es que Drexler es total, jajajaja <3 <3 <3 :)
      Gracias por el abrazo.
      Cariños!

      Eliminar