Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

martes, 10 de noviembre de 2015

Recuerdo, reflexiono, existo #1

Como les comentaba la semana pasada, la idea de estas entradas es ir haciendo síntesis semanales que me vayan ayudando a  1- comprender el proceso que estoy viviendo, 2- recordar en la posteridad. 

1- Lo que pasó, pasó:

  • La semana que recién pasó fue demasiado movida y eso me mantuvo entretenida y muy ocupada, lo que en mi vida se traduce como, estabilidad, o sea, si estoy ocupada dejo de pasarme rollos (algo muy recurrente en mi vida) y de pensar puras cosas medio angustiantes. Así que dedito para arriba. 
  • Entre esas muchas cosas, fui al control con la nutricionista y me felicitó, porque logré bajar alrededor de 3,5 % de mi meta por los 4 meses que dura el programa, en solo dos semanas (algo así como 4 kilos). Me sentí bacan, porque además me permitió comer - de vez en cuando- 1/4 de palta y me diversificó las opciones para desayunos y onces. ¡¡Hasta receta de pie de limón saludable me enseñó!! Prometo hacerla pronto (apenas encuentre una stevia granulada que no contenga maltodextrina) y si les interesa, copiarla aquí. 
  • A inicios de octubre, tomé un curso de "Educación cívica y formación ciudadana" en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, las clases eran algo así como sábado por medio y el sábado que recién pasó, fue la última clase. Me gustó harto el enfoque de la capacitación, conocí harta gente buena onda y lo mejor: volví a estudiar lo que realmente me interesa y no solo para lo que trabajo en la U (Curriculum y evaluación). Ahora tengo que hacer un trabajo gigante eso sí, para que me lo certifiquen. Valor!
  • Ese mismo día me sentí DEMASIADO orgullosa de mi misma. Resulta que típico que en los cursos ponen, cafés y galletas dulces. Yo siempre sacaba 1 ó 2, y ya llevó 20 días sin comer un gramo de azúcar - algo impensado en mi vida de antes- por lo que fue una verdadera tentación tenerlas enfrente mío, mirarlas, incluso tocarlas y decirle a mi cerebro "Naaaaah, unas kuki no se merecen que rompan con mi compromiso". Y sentí mi pecho inflado. 


2- Mis dólares volaron con: 
¡¡Librossssss!! Fui a la FILSA, y como no traerse un par de auto-regalitos. Estaba en la disyuntiva si ir o no este año, por dos razones: 1- Ya me había comprado 16 libros este año y ya sentía que era mucho (todos leídos, eh) 2- Me carga que hayan quitado eso de entrar gratis imprimiendo la entrada de presentación de libros. Pero después pensé y pensé que ir para mi se ha transformado ya en una tradición y ¿Quién es una para romper con un ritual? 

"Cuicoterapia" ya me lo devoré, realmente es muy chistoso, yo no tenía idea de que trataba, solo sabía de su existencia y mucho menos que tuvo su origen en un blog. Me recordó a ratos al legendario "Se siente rubio" xD que solía leer por allá por el 2007/2008. Y el segundo, quería comprarlo hace tiempo, no podía quedarme con la duda sobre que tenía este texto que ha logrado acercar la "Historia" a públicos que generalmente rehuyen de ella. 

3- Visité: 
Como ya dije: La FILSA. Este año como que no me gustó tanto, La encontré media planita y más encima el día que fui (miércoles), no había presentaciones que me interesara ver y/o algún agregado cultural de mi atención. Sin embargo, al final, después de recorrer y recorrer - ya, eso si es entretenido, yey- escuché que Narea estaba presentando su libro mil, donde cuenta su controvertido paso por Los prisioneros y decidí buscarlo. Resulta que estaba en un stand piola y lo que más me llamó la atención fue que estaba siendo "acosado" por señoras sobre 50, jajajaja, pero no lo vi firmar nunca un libro. Igual triste xD. ¿Cómo no tomarle una foto? Aclaro que yo soy más del team Gonzalez eso sí, jajaja, pero igual salí contenta con la experiencia de haber estado tan cerquita de uno de los prisioneros. Mi papi se debe haber sentido orgulloso de mi xD.
De pura casualidad miro a mi cámara, entre medio de que una real fan saltaba ante él, jajaja. 

Me gustaron estas ilustraciones iluminadas, jajaja, que estaban en el pabellón dedicado a los países nórdicos. 





4- Vi: 
Amour fou. 

Berlín, siglo XIX, Romanticismo. El joven poeta trágico Heinrich aspira a vencer el carácter ineluctable de la muerte gracias al amor. Por esta razón intenta convencer a su prima Marie de que si se suicidan juntos conseguirán eludir el destino.  El escepticismo y la falta de sensibilidad de Marie deprime a Heinrich. Sin embargo, Henriette, una joven casada, cuando se entera de que padece una enfermedad incurable, se muestra dispuesta a aceptar la propuesta del poeta.  Relato libremente inspirado en el suicidio de Heinrich von Kleist, en 1811. 

Leí esa descripción e igual no más me aventure a verla. Es dramática, pero igual sirve para cuestionarse lo que significa la muerte según las circunstancias. Además la locación es preciosa. Se titula como amor, pero es cero empalagosa, si muy reflexiva. 
Paisajes así... <3 


5- Comida saludable favorita de la semana: 
Volví a comer tortillas de verduras =) . Yo amo las tortillas de verduras con todo mi corazón y durante dos semanas, no sabía si podía comerlas, por lo que el día que fui a la nutri, le pregunté y me autorizó, pero solo hacerlas con la clara de huevo y sin aceite, obvio (con mi omelera del amors, aquello es posible!!). Y que me dijeron a mi, partí a la casa que fue de mis abuelos y me fui el domingo a sacar acelgas. Y hoy comí (no hay fotos del resultado, porque el celular estaba descargado, promesa que para la próxima habrá, jajajaja). 
Acelgas totalmente orgánicas que tiene que haber plantado mi abuelito que no conocí. No hay nada más maravilloso que ir a buscar directamente de la tierra tus verduras y después cocinarlas. Amor infinito al cultivo. 

No me puedo despedir sin antes agradecer sus palabras de apoyo y por haber regresado tan pronto por este lugar. Espero sus semanas también hayan estado inclinando la balanza hacia lo positivo. 
¡Abrazos!

6 comentarios:

  1. Ohhhh, qué genial eso de comerse lo que uno ha sacado de la tierra y cocinarlo. Creo que sólo lo he hecho con las hojas de albahaca, imagino que mientras más grande es la "plantación" más placentera la sensación.
    A mí me interesa esa receta de pie de limón sano, así que si puedes publícala.
    Opino lo mismo que tú de la FILSA salvo el rincón nórdico, me gustó mucho lo que hicieron con las ilustraciones iluminadas y también los libros colgando. Me di cuenta de que ya había leído varios y tengo mi mini-colección nórdica en el estante. Tengo el libro de Baradit pero no lo empiezo aún, sí o sí debo hacerlo este año.
    En la feria a mí me tocó ver a Pedro Peirano que estaba firmando copias de "Chancho cero", tampoco había nadie. Yo tengo una edición previa y esta nueva que sacaron trae más material, pero me dolió la guata gastar 12 lucas en un libro que técnicamente ya tengo, así que pasé. Igual lo saludé y fue buena onda.
    Felicidades por tu logro con las galletas! Son pequeñas cosas que sumadas valen mucho, además una se siente tan bien de ser capaz y tener la fuerza de resistirse.
    Muchos cariños Aída, suerte para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es tan lindo, es como conectarse con la naturaleza <3. Creo que nunca he visto la albahaca en vivo, aunque tampoco me gusta tanto (solo en humitas, ñam). Siiiii, además la acelga crece en grandes cantidades!! Oki, lo haré apenas encuentre el endulzante ;) .
      Verdad! Los libros colgando. Pucha a mi no me gusta mucho ese género, pero en la variedad está el gusto! Yo creo que lo empezaré antes de dormir, jajaja.
      Aaaaay me muero conocer a Pedro Peirano!!! Siempre he querido conocerlo, jajaja. Lo encuentro tan bacan. me encanta su humor y sus ojazos, juajuajua. Me pregunto que le habrás dicho! Oye no conozco "Chancho cero". Iré a ver de que trata.
      Ay, gracias, pero hoy día por ejemplo, me ha costado un poco más :/, es un torbellino de emociones todo esto.
      Gracias Ale, abrazos!

      Eliminar
  2. Felicitaciones y muchos deditos para arriba para ti y tu fuerza de voluntad. Que bueno que te felicitaron, así una se siente que es capaz de lograr lo que sea.
    Este año di un paso al costado y le dije no a la FILSA, antes de ahora la única vez que falté fue el año que nació mi hijo, pero con mi pareja decidimos que hace rato que no hay mucha novedad y que si las lucas no sobran no tiene mucho sentido ir a gastar lo mismo que se gasta en una librería. Que bueno que hayas podido encontrar algo que te gustó. El de la cuicoterapia yo lo había leído en el blog (aunque parece que para el libro escribió más cosas), además sale nombrado mi ex lugar de trabajo jajajaj, y es así, tal cual. Aunque yo diría que más que cuic@s son clase media emergente y bien arribista en algunos casos. Y el de Baradit justo lo estoy leyendo ¿que te pareció?
    Ay que rico eso de ir a sacar al huerto y cocinar, además la acelga es tan linda cuando es de casa, como que hasta brilla jajaja.
    Yo también quiero la receta, no sé para que si mi horno es del terror, pero igual jajajaja.
    Pucha la película como que me tinca, pero igual me da cosa, me pasan cosas con el siglo XIX, no sé que será pero es como una nostalgia melancólica que me angustia un poco y más si es de ese tema.
    Que tengas mucho éxito con tus controles.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces me cuesta taaaaaaaanto, pero gracias por tus felicitaciones. Jajajaja sí, me encanta ese método conductista (en este caso).
      Sabes que estoy a punto de hacer lo mismo. El día que fui y a método de "discriminación positiva" te hacían un pequeño descuento por ser mujer, pero tampoco es taaaaaaanto y novedades si que no hay. Ya como que no se arriesgan :/.
      Si, leí que había incluido algunos textos más. Y sí, sale el renombrado colegio (y se nombra un par de veces Peñalolein xD) Si deseas leerlo, te lo presto!! El de Baradit lo comencé hoy en el trayecto en micro y ya voy en la página 90 xDD. Me ha gustado, pero así como novedoso, oh que wuau, seco, naaaaaaaah. ¿Y a ti, te gustó?
      Siiiiiiii eso es verdad, es muuuy brillosa!! Y crece tan rápido! Yo voy casi todas las semanas a buscar y siempre hay.
      Pero si no es necesario meterlo al horno!!! Es un pie de limón bizarro xD.
      Jajajaja a mi no me gusta taaanto ese siglo (lo encuentro medio fome), pero si, deja como medio mal la película, onda cero recomendable verla para subir el ánimo.
      Ufff gracias!!! Valor para eso!
      Abrazos!!

      Eliminar
  3. Yo también me siento orgullosa de ti y de tus logros! Bacan todo lo que hiciste y las cosas nuevas que aprendiste, aunque yo me enteré tarde.
    Este año no pude ir a Filsa, pero igual ya me he comprado muchos libros que no he podido leer, punto menos pa mí :(
    A mí me cae bien Narea, le creo lo que dice, aunque está medio pegado con el tema, Gonzalez es tan talentoso que eso le ayuda a tapar lo retorcido de su perso, pero de que es medio enfermo de la cabeza, lo es, pero repito, eso no quita que el tipo es muy talentoso y me cae bien igual.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooooh muchas gracias Ale!! Siiii, el curso me sirvió harto para conocer otras perspectivas, ahora solo me queda pendiente la evaluación, jajaja.
      Como dije no te perdiste de mucho, no había nada tan ¡wow! Pero ya llegará la época que puedas leerlos más relajada, tiempo al tiempo y no te sientas mal por ello.
      Jajajaja, pucha se veía super tela, hasta tranquilo, sereno y cosas así y también es cierto que yo no soy nadie para criticar a alguien que se pega con un tema, pero siento que él ha lucrado mucho con el temita y ya podría haberse tratado, no se...
      Jajajaja, donde es tan retorcido, me hace admirarlo más, te juro. Me representa, jajajajaja (además que tengo una fijación medio extraña con los tipos así como él, con esa parada dura, ruda... y por eso lo encuentro hasta guapo, leseras mías xD)
      Abrazos!!!

      Eliminar