Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

martes, 24 de noviembre de 2015

Recuerdo, reflexiono, existo #3

1- Lo que pasó pasó: 
  •  Esta semana estuvo harto más "provechosa" que la anterior, salí harto, me involucré aún más y cumplí al fin pendientes que tenía hace bastante tiempo. No discutí con nadie, así que todo rico buena onda. 
  • El jueves fui a la pega, como siempre y la profesora mayor con la que trabajo (no la que tuve el impasse la semana ante-pasada, si no la que alguna vez me dijo que mejor me consiguiera un pololo )  y antes de que retirara unas pruebas, me dijo que había conversado con Benjamín Silva (padre de Emilia, Presidente de la Fundación Emilia) en una charla donde él presentaba su libro y le había hablado de mi historia y que él le había dicho que siempre necesitaban voluntarios. Yo tenía toda la intención de ir a la marcha convocada para el domingo 22, pero ahora me entusiasmaba aún más ir, porque ya había un puente para iniciar conversación. 
  • El caso de Emilia, fue casi dos años después de la muerte de mi papá, pero a mi me impactó ene ese caso, porque la madre de la beba, quedó con las mismas secuelas que quedé yo tras el accidente (ojos de "mapache" le llamaba yo) y me acuerdo que ese día la vi en las noticias y dije "Noooooo, mis ojos". Esa misma tarde, fuimos a tomar té a la casa de dicha profesora (por cirscuntancias de la vida) y ella nos confesó haber trabajado con ambos y que ella me podía hacer un puente de contacto.
  • Más vale tarde que nunca, porque el domingo fue muy grato conocerlos y en verdad, marchar por una causa que me representa a cabalidad - y que nadie de los que está ahí buscó, ojo-. Al final de la marcha, me acerqué a Benjamín, me presenté y él inmediatamente me dice "Agregame a whatsapp". Y yo de pura tonta que soy, me puse full nerviosa, ni idea que me pasó, pero lo tuvo que terminar agregando él a mi celular. De ahí que nos hemos comunicado por ese medio y ha sido super grato involucrarme con algo que de verdad me interesa. Yo de verdad que me sacó el sombrero ante ambos, por su lucha inquebrantable. Los admiro profundamente porque desde el dolor ha emergido rebeldía y todo en base al amor que le tienen a su hijita. 
  • Cada día que pasa me gusta más y más ir al gimnasio, se que debe un post de ello, pero necesito expresar mi amor por este. Hay días que llegó apenas a nivel de dolor muscular, pero me alegra tanto conmigo misma saber que estoy haciendo algo útil y saludable por mi misma. Además es tan cierto eso de que no hay mejor batalla contra el estrés que el gym, yo me desconectó a full, porque ni el celular lo subo al gimnasio (queda en los camarines, un piso más abajo). Y si Dios quiere, mañana comienzo con piscina, triple yeeeeeeeey. 
  • El sábado cumplí un mes desde que estoy con pauta nutricional. El miércoles tuve control de peso y la nutri amorosa hasta el momento, me volvió a felicitar. Ese día salí tan pero tan contenta que rendí como nunca en el gimnasio.   


2- Mis dólares volaron con:
Me controlé harto más que la semana anterior, porque 1- ya no quedaban tantos piticlines y tengo que llegar "digna" a fin de mes, 2- quería gasta mi presupuesto en la Expo Rural que les recomendé en la entrada anterior. Como había ido el año pasado, sabía que venderían cosas de mi interés, pero debo confesarles que igual me daba temor ir y tentarme con cosas no saludables, pero ¡no! porque hasta los expositores le han dado un giro más saludable a sus productos. Menos chachará y esto fue lo que compré:
Yo amo todo lo relacionado con naranja (es el único cítrico que amo sinceramente) y había un puesto dedicado exclusivamente a este fruto. Y esta mermelada es sin azúcar y me vino de maravillas. 

Cuchara de palo para revolver los salteados y no dañar el sartén de teflon milagroso. 

Una de las novedades que encontré este año. El topinambur es un producto muy saludable que tiene entre otras propiedades disminuir el nivel de azúcar en la sangre. Su sabor es muy parecido al de la alcachofa y como snack, es bastante cruijiente. En simples palabras sanito y delicioso.  

Tecito de hoja, con naranja. Ni les explico el aroma REAL que tiene. Creo que en vez de tomármelo, me haría un perfume con el. En serio, muy rico. Se lo compré a la misma señora AMOROSISISISIMA de la mermelada. Prometí ir a verla a su fábrica que queda en Guacarhue, cuando vaya a ver a mis familiares a Rengo. 

Iba con la idea de comprarme un pinche, porque de un día para otro todos los que tenía se fueron rompiendo/perdiendo. Y en un puesto de artesanías, tenían varios productos hechos de ¡¡hojas de choclo!! Es demasiado lindo, las flores se ven como tan reales <3. 

Me encantó que este año al ingresar te entregaran una bolsita ecológica. Incentivaban el consumo y a su vez cuidaban el planeta. Lindo. 

3- Visité:
La Expo Mundo Rural, en el Parque Padre Hurtado. Yo no soy muy de "expos" (me carga que te cobren entrada por ir a comprar) pero en esta y FILSA, hago una excepción. En esta pago entrada (2 lucas) pero con esa entrada tengo derecho a disfrutar inmediaciones del parque y además, disfruto de shows de mi interés y de calidad (también tienes derecho a diversos talleres que no he aprovechado, pero si les interesa el telar por ejemplo, vale aún más la pena). 
El año pasado de pura casualidad el día que fuimos estaba Illapu y este año previsora vi el programa y decidimos ir el día que se presentaba Intillimani histórico. A mi me gustan eneeeeee estos grupos, es como herencia de mis papis y fijo que me traen recuerdos maravillosos de las felices vacaciones que pasamos junto a mami, Claudia, papi y yo... me sé muuuuuuuchas canciones de ellos, y de verdad que la música andina me sube el ánimo un montón. Te estoy hablando a ti "Malagueña" y  "La fiesta de San Benito" <3. 
Además a diferencia de la vez anterior, esta vez disfrutamos y recorrimos muuucho más el Parque con mi mamá. A tal punto que me bajo la nostalgia y quise subir al sector de la laguna. Hace 10 años, fuimos a celebrar navidad con mis amigas del colegio ahí (intercambiamos regalos para esas fechas). Me alegró ver que la tenían igual de linda como la recordaba, pero me quedé con full ganas de rodar colina abajo, pero después recordé que una ya no está tan joven para esos trotes (mentira, pero no andaba con ropa ad-hoc para hacerlo, buuuuuu). La cosa es que caminamos a una especie de establo que hay más abajo y recordé que tenía una foto en ese lugar e hice la misma pose, 10 años después y voilá, sin quererlo, creé un nuevo ritual. 

4-Vi:
Las horas: Historia de tres mujeres de épocas diferentes que tratan de encontrarle un sentido a la vida. A principios de los años 20, Virginia Woolf, en un elegante barrio de Londres, lucha contra su locura mientras  empieza a escribir su primera gran novela: "Mrs. Dalloway". En los años 50, en Los Ángeles, a Laura Brown,  una mujer casada y con hijos, la lectura de "Mrs. Dalloway" le resulta tan reveladora que empieza a considerar  la posibilidad de cambiar radicalmente su vida. En Nueva York, Clarissa Vaughan, una versión actual de "Mrs. Dalloway", está enamorada de su amigo Richard, un brillante poeta enfermo de SIDA".  

Ahí, en la cama, donde nadie puede mentir, insisto con eso. No puedo creer que sea Nicole Kidman la de al medio. 


Desde el 2012 que tenía pendiente este film, resulta que yo practicante perkin aburrida por aquellos años, estaba en la sala de profesores y me puse a intrusear el libro de Lenguaje de los estudiantes de tercero medio y ahí aparecía esta película como recomendación. La anoté en mi agenda de esos años, un par de meses después un amigo me dijo que él la tenía y que incluso podíamos hacer un ciclo de cine e iniciar con esa pelí y bueno, todo quedo en eso, solo buenas intenciones. Hasta que el viernes, puse en el buscador donde veo películas "Meryl Streep", porque sí, porque me encanta como actúa Meryl y de hace un tiempo que me vengo proponiendo ver un mayor número posible de películas donde actúe ella. Y charaaaaaaaaaan, por arte de magia, apareció "The hours". Y ahí empecé a recordar y vaya vaya vaya, 2012, frío, Virginia Woolf. Era el día indicado para verla. 
Me gustó ene el film, pero tiene escenas super fuertes. pero estéticamente hermosas. Era mega-existencialista y creo que eso fue lo que más me gustó.


5- Comida saludable favorita de la semana: 
El domingo estaba tan pero tan cansada después de llegar de la marcha, que me dio lata ir a comprar pan integral, por lo que no comí a la once (y lo reemplacé por otra cosa) pero mi mamá se quedaba literalmente, sin pan ni pedazo, jajaja. Así que puse manos a la obra y le hice una mini-churrasca de harina integral. Quedó muy bacan, modestia aparte.
Me cuesta tenerle fe a la harina integral, pero es inclusive más fácil de manipular que la harina blanca refinada (cuando nos acostumbramos, porque la primera vez que la ocupé, terminé botando los quiches que hice, chananá). Me gustaría hacer mi propio pancito más veces a la semana, pero para la próxima lo intentaré con harina multigrano, porque tiene más propiedades :).
Solo quedaba ese pedacito cuando pude fotografiarla, jajaja, mi mamá es la culpable xD. 

Miles de gracias por leer y comentar.
Abrazos!

9 comentarios:

  1. Que bueno que hyas tenido una semana más "productiva" y sin peleas (y sin reemplazos, me imagino). Tengo pendiente esa feria y ese parque. Nunca he ido para allá, y para este verano me gustaría armar un picnic con mis machos para matar dos p+ajaros de un tiro.
    Encuentro que 2 mil pesos no es tanto, y menos si hay bandas así de bacanes. Y claro, si al final la gracia de las ferias es mostrar la producción de los stand (que la misma gente ya pagó) entonces cobrar tanto es simplemente aprovecharse de la situación.
    Que bueno que hayas podido conectar con esa fundación. La verdad no me imagino lo que es pasar por situaciones tan traumáticas como la vivida por tu familia y la de la pequeña Emilia, pero creo que es super necesario tomar conciencia de este tipo de problemáticas porque de verdad que tod@s estamos expuest@s a sufrir las consecuencias de la irresponsabilidad de gente egoísta.
    ¿Topinambur? no lo conocía para nada ¿a que sabe?, podrías probar la quinoa inflada, es bacán como snack, ya no compro porque se vuela mucho y con mi hijo quedaría la mansaca.
    Recuerdo que vi las horas hace mil y las historias que más me llamaron la atención fueron las dos más antiguas (en orden cronológico) la última no sé porque como que no la caché/me aburrió, ahora ya no recuerdo porqué, pero esa es la sensación que me quedó.
    Que seca con lo de la masa. a mi no me resulta, aunque he hecho re pocas veces, pero igual jajaja. Para evitarme eso y tener pancito casero le pedí a mi pareja que comprara la máquina de pan...que está tirada por ahí.
    Cariños Aída, que estés muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ninguno, creo que estuvo a punto de pedirme, pero se arrepintió (me hablo muy tarde el jueves en la noche, 1 de la mañana y yo le respondí aún más tarde). Es re-lindo, y bastante grande... No se como será el ambiente eso sí, cuando no lo utilizan para estas expos, se que hay harto carrete.
      Eso es lo que me da más rabia, ese robo encubierto.
      Es horrible y hay una de historias (me impactó una: la abuela de un niño que habían atropellado hace 1 año3, y que como todo niño, tenía polola en el kinder y que ella, aún le iba a dejar cartas a la animita. Se me paran los pelos de solo escribirlo...) Si, todos expuestos, incluidos los fiscales y legisladores que ponen trabas :/.
      Yo tampoco tenía idea que existía. Tiene un sabor muy parecido a la alcachofa. Buscaré esa quinoa inflada!!! Gracias :)
      Siiii, eran más intrigantes, sobre todo la segunda. Pero siento que la Kidman logra representar bien la dureza de la personalidad de la Woolf. Es que la última no queda clara, no sabemos si a ella siendo lesbiana le gustaba el tipo, porque él reprochaba, lo que reprochaba, etc.
      Dicen que esa masa influye harto la forma de la mano, yo la hago al "lotijuaí" no más. Con suerte mido la harina, jajajajaja. Pucha por eso me resisto a comprarla, estoy segura que el entusiasmo me duraría una semana y después estaría ahí acumulando polvo. Pero igual anímate, me imagino un pan-aceituna ahí, ñaaaaaaam.
      Cariños para ti también!!

      Eliminar
  2. Jajaja, me dio mucha risa eso de “no discutí con nadie”, suena como si fueras la peleadora número uno y no es así!
    Me quedé pensando en eso que dices de cómo llegaste tú y todo el resto a la marcha, es algo que nadie busca y si te lo plantean, nadie querría estar ahí, pero supongo que cuando pasa nace la imperiosa necesidad de hacer algo y claro, todo el mérito para ellos por haber creado la iniciativa.
    Ayer no tenía ganas de ir al gimnasio y eso que hace una semana que no me aparecía, pero cuando venzo la flojera y cumplo con lo prometido es como si me sintiera mejor conmigo misma, a veces entro con un estado de ánimo A y salgo con B, siempre para mejor.
    Me encantaron tus compras y me dio curiosidad saber quién será Frau Marion. Las cucharas de palo son tan útiles para cocinar.
    Tampoco me gusta pagar entrada por comprar, pero hago excepciones. La próxima semana es la Feria Más Deco y si uno llega en bicicleta paga $1000 por ingresar, así que sí o sí lo haré.
    Oye, es muy lejos el parque Padre Hurtado? Me encantaría ir a esa laguna, desde que vi tu foto en Instagram no puedo creer que exista algo tan bonito. Me sirve alguna 500 ponte tú?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Ale yo igual discuto harto, o sea, no es que ando peleando por la calle cual choriza, pero si algo me molesta lo hago notar y soy super reclamona, y como vivimos en un país que pelamos por detrás (no todos afortunadamente) y no decimos las cosas que nos molestan a la cara, siempre seré tildada como conflictiva ='(.
      Es super triste, a mi me hizo mucho click, cuando Carolina (mamá de Emilia) dice "yo creo que todos los que estamos aquí hemos pasado por fiscalía y hemos sido tratados injustamente". Y yo dije "Wuauuuu, toda la razón". Yo recuerdo que en ese primer mes, en mi locura parte del estado de shock, pensé en crear una fundación a nombre de mi padre, pero como soy perezosa y casi todo en mi, queda en buenas intenciones, más en ese estado emocional, quedó ahí. Yo por eso me saco el sombrero ante ellos, porque con pena desgarradora y todo, no han desistido.
      Jajajajaja, ni idea porque será, pero hay estudios que dicen que en una persona depresiva, bajan sus niveles de angustia. Que rico que hayas cruzado el umbral!!
      Siempre he querido ir a esa feria, ¿Sin bici cuanto sale?
      No es tan lejos, jajajajajaja, Ale me da mucha risa que te imagines como destino las 500, jajajajaja. Nah mira, el parque queda casi al final de Francisco Bilbao, por lo que, tomas el metro hasta Francisco Bilbao (línea 4) y de ahí una roja que conecta hasta el final (no me sé el número, pero debe ser una C algo) hacia el oriente y hay un paradero afuera. Está justo abajo de la ciudad deportiva de Zamorano, que no se si aún existe y al frente del Portal La Reina.
      Es super lindo, y lo mejor, esa laguna es navegable!!!!!!! (así como la de la Quinta, pero más limpia :) )
      Cariños!!!!

      Eliminar
  3. Sale 6 lucas la entrada! Igual hay descuentos, no sé si tengas algunos, te dejo el link
    http://www.masdecomarket.cl/
    Es que Aída, son las únicas micros que tomo porque me sirven también para ir donde mi mamá y ya, ubico las micros que pasan por la Alameda también, pero no sé los recorridos. Con tu explicación quedó mucho más claro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. =O!! Ahora recordé porque nunca he ido, jajajaja. Pucha gracias por la información, pero paso (tampoco tengo ninguno de los descuentos xD).
      Jajajajaja lo imaginé, pero igual lo encuentro tierno. Pero parece que una 500 cruza hasta Bilbao, así que tan perdida no estás. Yo igual cacho hartos recorridos, pero por dos razones: 1- odio el metro y siempre busco la opción micro, 2- a veces le hago las rutas de micro a mi mamá, vía gps y ahí voy cachando para donde va cada micro, color, etc. xDDD. Ñoñería pura.
      Abrazos (y compra hartas cosas lindas)!!!

      Eliminar
  4. Me acuerdo de tu post del año pasado de la Feria. Qué bueno que encontraste cosas saludables! El topinambur no me sonaba para nada!
    De veras que te iba a comentar que me parecía raro lo de los dólares lamprimera vez que lo leí. Pensé que de verdad tenías dólars guardados jajaja.
    Esa película no la he visto, pero me bajé la müsica hace mucho tiempo porque una vez la estaba escuchando en la librería y tuve que preguntarle a la dueña qué musica era y ahí me mostró el CD. Tengo que verla un día.
    En el sur le dicen churrascas a esos panes hechos así sin levadura! Jajaja, yo antes nunca lo escuché.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooooh que buena memoria!!!
      Al final no es del todo saludable la mermelada, porque usan xilitol para endulzarla y si bien no tiene azúcar, si tiene calorías (menos que el azúcar obvio).
      Jajajajajajaja no tengo ni pa' hacer cantar a un tony. Me gusta hablar de "dolaris", aunque obvio soy más de "euros" (o sea, hello).
      Estéticamente esa película es re-linda. No se me había ocurrido escuchar el soundtrack. Lo haré!
      Siiii eso mismo sabía yo. Mi mamá les dice así a los panes que "cuece" en el sarten (sin aceite eso sip).
      Cariños!!

      Eliminar
    2. Ooooh que buena memoria!!!
      Al final no es del todo saludable la mermelada, porque usan xilitol para endulzarla y si bien no tiene azúcar, si tiene calorías (menos que el azúcar obvio).
      Jajajajajajaja no tengo ni pa' hacer cantar a un tony. Me gusta hablar de "dolaris", aunque obvio soy más de "euros" (o sea, hello).
      Estéticamente esa película es re-linda. No se me había ocurrido escuchar el soundtrack. Lo haré!
      Siiii eso mismo sabía yo. Mi mamá les dice así a los panes que "cuece" en el sarten (sin aceite eso sip).
      Cariños!!

      Eliminar