Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

martes, 29 de diciembre de 2015

¡Adiosito 2015!

Decidí que esta semana reemplazaré el recuento semanal, por el ya clásico recuento anual. Vengo haciendo estos recuentos desde el 2008, en los diversos blogs que he tenido y desde mucho antes en versión papel , es una de mis tradiciones más perdurables. Menos chachará y aquí vamos!



Lo bueno:
  • Si tuviera que definir este año en una palabra, sería "crecimiento". Fue un año difícil, como todos mis años impares, solo que esta vez, no me deja un sabor agridulce, o ganas que cambiemos luego de folio. No, sin duda, el cambio que he experimentado sobre todo, los últimos 3 meses, han dado un giro en mi vida, que a largo plazo se que será para mejor. Y de hecho,  a corto plazo, ya veo poquito a poco, los frutos de mi esfuerzo y eso ha sido muy bueno. 
  • He llegado a un punto de mi vida que he aprendido a rodearme de pura gente que me hace bien, uno siempre debería juntarse con personas que te hagan sentir especial y cosas así y a veces eso se nos olvida. Me distancié de personas que más que aportarme algo, me estaban hundiendo y no me daba cuenta. En temas así, definitivamente es mejor la calidad que la cantidad.
  • Gracias a ustedes por las diversas instancias compartidas este año, ya sea de manera presencial y/o virtual, sin duda, le dieron rayitos de luz a mi vida y eso sieeeeemmmmmmpre es muy bueno <3. 

Lo malo:
La partida de mi perrita Mily, creo que era un miedo que tenía desde que ella cumplió 10, enfrentarlo pensé que sería desgarrante. Con el tiempo he ido entendiendo que ella cumplió un ciclo maravilloso en la vida de mi familia y que dudo que vuelva a adorar tanto a un pequeñito ser, como la adoraba a ella. 

Lo que me atreví:
  • No me cabe alguna duda que enfrentar mi terror de ir al médico y enfrentar mis diversos problemas asociados a la obesidad.
  • ¡¡Hice el curso de conducir!! Un pendiente que tenía desde los 18 años. Un miedo gigante que logré superar, ahora me queda tal vez el más grande, es salir a la calle sola e ir a sacar licencia, pendiente para el año que viene, jajaja. 


Lo que no hice:
Lo que me faltó hacer, pienso que fue inscribirme en algún curso donde desarrollara habilidades artísticas, algo que he dejado por años pendiente. Tal vez si no ha ocurrido sea por algo y llegará en el momento oportuno. 

Lo superado:
Muy relacionado al atreverse es a enfrentar miedos. Un temazo en mi vida que aún venciendo tantos obstáculos este año, igual permanece y pienso que debo trabajar el año que viene. 

Día que me gustaría olvidar:
  • El 9 de enero, día que la Mily comenzó a sentirse muy mal y tuve que comenzar a asumir que pronto partiría. Un balde de agua con hielo antártico.
  • El 24 de enero, día que partió mi Milita. 
  • El 10 de marzo, por un problema que ni siquiera quiero contar, pero que afortunadamente tuvo un final feliz.
  • La semana previa a la crisis de salud, que si bien me permitió tomar las riendas del problema, fue muy angustiante. 

Día que quedará enmarcado:
  • El 07 de febrero, por volver a pisar mi ciudad conocida favorita: Baires.
  • El 10 de febrero, porque conocí dos lugares nuevos el mismo día: Colonia del Sacramento y Montevideo. 

Lo nerd y académico más destacado:
  • Leí menos que el año pasado, pero yo creo que era un poco imposible superar la meta de 58 libros, aún así, creo que leer 32 libros, en diversos formatos, está muy bien.
  • Hice un curso sobre formación ciudadana, en otra Universidad y me ayudó a cambiar la perspectiva que tuve de enseñanza y siento que fue para mejor.
  • Volví a ir a Seminarios sin temor a encontrarme con "alguien". Asumí que era una estupidez dejar de ir a lugares por ese temor ahora pienso que si la vida vuelve a toparnos, tendré que saber enfrentarlo como tantas cosas en la vida no más...

Película destacada:
Vi 50 películas este año, lo que me tiene muy conforme ya que años anteriores no superaba las 25. Descubrí que aporta tantas cosas buenas a mi vida que espero sobrepasar esta cifra el próximo año. Además este año, logré romper con la estructura auto-impuesta de ver solo películas los sábados. Una tontera que menos mal deje atrás. De todas las que vi, mis favoritas fueron:

a) Intensamente: ¿Es necesario aclamar aún más esta película de lo que ya se ha aclamado? Retrata tan bien nuestras emociones que todos logramos sentirnos SUPER reflejados. Mi favorita es tristeza, la esencial para la alegría. 
b) El club: Fui a ver esta película chilena con super pocas expectativas y salí con la boca abierta. Retrata tan bien los diversos abusos en el que incurren variados personajes de la Iglesia Católica que pienso que todos deberíamos verla. 
c) Violette: La biografía inspirada en la vida de Violette Le Duc, donde mi ídola forever era una fuerte co-protagonista. Recuerdo que esa noche fría de invierno cuando concurrí a verla a El biógrafo, fui muy feliz, porque logré re-encontrarme con ese cariño que tenía en pausa.
d) Suite francesa: Film inspirado en una de las obras de Irene Nemirovsky. Recuerdo que terminé de verla y me dejó con mil sonrisas cómplices hacia el amor y la química que logran traspasar los protagonistas. Además el contexto en sí, es muy interesante (Francia  durante la Ocupación). Sin duda me la repetiré pronto <3.


Comidas nuevas que probé:
  • La chivita: la comí en febrero en Uruguay y me volvió un poco loca. Hace unas semanas fuimos con mi mamá y mi tía a la parrillada "La uruguaya" y ahí la vi nuevamente y sufrí un poco por saber que no podría comerla, porque hola exceso de colesterols, jajajaja.
    Imagen tomada de internet. Huevo, carne y mayo en un mismo pan y después a tomar un avión, jajajaja. 

  • Isla flotante: Postre también uruguayo que llevaba licor de oporto, pasas de uva y merengue a punto de nieve. Una bomba de azúcar que me hizo muy feliz cuando lo probé, jajajaja. 
Ñaaaaaam, esta si alcancé a fotografiarla antes de zamparlo, jajaja.
  • Stevia: no es una comida en sí, pero sin duda un "ingrediente" que se ha convertido en mi mejor aliado en los últimos meses. Yo antes veía que algún producto traía stevia y lo desechaba inmediatamente. Claro, porque mi mente era feliz únicamente con azúcar. Fue un trabajo duro acostumbrarme, pero ya no hay vuelta atrás. NO NO NO. 

Manualidades:
Este ítem, ya ni siquiera debería incluirlo aquí, porque no aprendí nada nuevo. Igual lo expreso para recordar por donde  debo orientar mis prioridades el próximo año. 

Lugares nuevos que conocí:
  • Delta del Tigre en Buenos Aires 
¡Que no daría por estar ahí nuevamente!

  • Colonia del Sacramento - Uruguay
La cashécita de los suspiros, aaaaaww. 

  • Montevideo - Uruguay
Montevideo y sus intervenciones artísticas <3

  • Punta del Este- Uruguay 
En Puntaaaaa <3


Espero del 2016:
  • Terminé con 17 kilos menos este año y fue en el último tercio, por lo que pienso que podría bajar 17 más el año que viene.
  • Retomar el baile que nunca debí haber dejado. Hay un curso de flamenco que me vuelve loca hace mucho y pienso que es hora de concretarlo. 
  • Retomar mis estudios de francés, cada día que pasa siento que estoy más cerca de Francia y su elegancia. Y debo escuchar a mi corasound y así estar preparada para cuando ocurra, cierto? :).
  • No escoger trabajos donde paso a llevar mis principios y sueños, ya que eso demostré con creces este año que me va "pudriendo" de a poco.
  • Conocer algún lugar nuevo. 

No puedo dejar de despedirme sin agradecerles por haber estado este año acompañándome de diversas formas, espero que el contacto siga el año que viene, gracias infinitas. 
¡Muchos cariños y abrazos!

4 comentarios:

  1. Felicitaciones por todos tus logros. Creo que tu año fue de muchísima ganancia en lo personal, aprendiste montones de cosas que te van a servir siempre, viajaste y tomaste decisiones bacanes. Y obvio que siempre hay cosas malas, pero que son parte de la vida. Que mal lo de tu perrita, pero siento que eso es parte de su misión y una debe entender que hay que dejarlos partir a su hora, agradecer todo el amor que nos entregan y recordarlos con cariño y es super duro porque también lo he vivido, pero sólo con perritos pequeños. No me quiero ni imaginar cuando le llegue la hora a mis peludos actuales.
    Me encantan tus metas para el próximo año, sobre todo la de bailar, porque es una excelente forma de moverse y pasarla bien al mismo tiempo, sin sentir que es obligación o un esfuerzo latero.
    En cuánto a lo del trabajo, te entiendo, pero a veces una debe hacer de tripas corazón y dejar pasar ciertas situaciones...bueno igual esto tiene que ver con lo que hablamos el otro día en el parque. Yo creo que al final una debe entender que un trabajo es eso y si lo pasas demasiado mal puedes mandarlo a la punta del cerro y buscar otro, total es sólo eso.
    Me encantaron tus nuevos lugares y están entre mis pendientes. De hecho armé tu resumen tan completo y super organizado :D. Dos estrellitas para ti por todo lo bueno qu lograste (jajaja, las ando repartiendo patudamente en los resúmenes que leo y eres la única a la que le he dado dos porque de verdad creo que las mereces).
    Un abrazo gigante y las mejores vibras para que todas tus resoluciones para el 2016 se cumplan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuuuchas gracias!!
      Que buena palabra has utilizado; ganancia! Toda la razón. Fue de mucho aprendizaje la verdad. Y potentes, no como esos que te enseñaban en la U', jajaja.
      ¿Perritos pequeños: cachorros? Que penita. A mi prima querida, un tiempo antes que muriera, se le murió uno en sus manos y me decía que había sido demasiado triste. Ay! ni lo pienses, mejor disfrútalos y hazle cariños en su panza <3.
      Siempre he querido hacerlo, ojalá la salud y las lucas me acompañen para poder concretarlo :).
      Es verdad, es solo una pega, pero como uno pasa tantas horas de su vida en eso, igual nos va dominando. Una lata. Pero verdad, de tripas corazón.
      Aaaaaaay quiero puro volver.
      Jajajajaja cuidaré mucho esas dos estrellitas entonces!! Jajajaja sí, tiene muuchas categorías, me acomoda harto, lo vengo usando desde 2011 aquí y es un buen recordatorio para el futuro!
      Muchas gracias Jess, te deseo de todo corazón lo mismo a ti!
      Cariños y bonne année!

      Eliminar
  2. Fue año intenso el tuyo, felicitaciones por todo lo que cumpliste y se nota que lo del último tercio sigue en desarrollo y el 2016 tendrás harto más que contar al respecto.
    Lo de Mily me llega y siento que también debo estar preparada, aunque una nunca lo estará en un 100%.
    Me gusta mucho la meta de acercarte a Francia, te gusta tanto que sí o sí debes estar preparada para cuando llegue el momento.
    Te admiro por eso de vencer los miedos, pucha qué cuesta y a veces son cosas que una tiene dentro de la cabeza y pensándolas lógicamente no son justificables, pero al mismo tiempo no les cuesta nada agarrar poder.
    Lo de las manualidades, espero que encuentres algo que te interese! Hace bien para muchas cosas, a mí me relaja y me obliga a parar.
    Estoy impactada con la foto del sandwich, es una torre!
    Mucha felicidad el año que viene, espero que se cumplan sus metas y conozcas lugares nuevos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Super intenso!!! Jajaja. Muchas gracias por las felicitaciones. Ojalá siga yendo todo por buen camino!
      Uno nunca se prepara la verdad, solo siente miedo del momento. Y la verdad es mejor no pensarlo y dejar que el momento llegue y fluya. Mejor disfrutarlos por el tiempo que estén... pero duele, sí...
      Ay Ale, lo anhelo profundamenteeeee!!! Ojalá el universo me escuche y me lo conceda (algo así aprendí de Coelho cuando lo leí a los 15 años, jajajajaja, broma). A todo esto, ayer compré un marco para la postal que me regalaste y se ve taaaaaaaaaaaaan bonita. La miro todos los días <3.
      Uf! Me encantaría poder decir que vencí todos los miedos, pero es un trabajo que tal vez, recién comienza para mi. Es una lucha interna ardua, pero vamos que se puede enfrentarlas.
      Voy hacer lettering, jajajajajaja, broma. Siempre me han gustado muuuuuucho los papeles, pienso que por ahí debería orientarme.
      Jajajajaja así tal cual era. En Punta del Este vi uno aún más grande, pero ese era sin pan. Ahora que lo pienso, este sandwich es como tu desayuno en uno de los países que visitaste. Solo que aquí la "cínica" es la lechuga, jajajajaja. Si algún día lo pillas, pruebalo. Era muy rico.
      Muchas gracias por tus buenos deseos Ale, espero tu también concretes todo lo que te propongas. Y bonne année!!!
      Cariños!!

      Eliminar