Sexto año consecutivo en que el que hago un recuento al finalizar el año. Si bien este año no fue uno que recordaré como uno de los "buenos" años en la posteridad, agradezco lo que la vida me entregó: anécdotas y personas que jamás olvidaré. Como es tradición, separaré por tópicos donde he eliminado algunos y he agregado otros. Espero que les guste!
Lo bueno: Vaya que cuesta este punto, sobre todo si consideramos que este año no fue uno de mis favoritos. Sin embargo, conocí gente linda tanto en el blog como en la vida misma. Tuve conversaciones sinceras con amig@s que me gratificaron y a la vez me liberaron de muchas ataduras. Afortunadamente, la gente que quiero esta sana y eso me conlleva a agradecer todos los días. Asimismo, volví a creer en ese tatita Dios que me hablaba mi mamá cuando era niña y siento una compañia indescriptible, pero muy necesaria. También cumplí con varios propósitos trazados el año pasado. Y casi se me olvida, conocí la "independencia" económica. Ya, ya... si no fue TAN malo.
Lo malo: Creo que si me explayó en este punto, sería redundar en lo que he escrito a lo largo del año, pero lejos lo que más me dio lata este año fue: que familiares que aprendí a quererlos fueron desapareciendo con el correr de los meses y con una de ellas la relación terminó con "Tienen que acostumbrarse a estar las
2 solas, ustedes siempre estuvieron solas, antes eran 3 y ahora son 2". Simple, cortante como una corta pluma y tristemente directo. Así también me cargó confiar y al instante pegarme un tremendo porrazo. Y por último... conocí gente de muy mal actuar en el ambiente "laboral". Eso, eso fue lo que más me cargó que la vida no me entregó la posibilidad de desarrollarme laboralmente en lo que realmente estudié, en mi primera experiencia laboral, trabajé con cursos a los cuales yo no estaba preparada y en el segundo fue un área muy distinta a lo que quisiera desempeñarme en la posteridad. En fin, a dar vuelta la página con una graaaan sonrisa.
Lo que me atreví: En enero volví a la consulta del dentista a sacarme las dos muelas del juicio que me quedaban pendientes del año anterior, jajajaja (ven si igual fui "valiente") En junio, fui a trabajar a otra región y dormí lejos de la casa paterna (mamona, mode on). En agosto, le paré los carros a alguien a quien antes nunca me habría atrevido a hacerlo. En octubre, hice una clase completita en la U' que me dejo muy contenta. Y al ser una persona a la que le cuesta expresar sus emociones es loable que me haya atrevido a pedir ayuda y a decir "te quiero" a las personas que estimo.
Lo que no hice: No aprendí a manejar. Este es un pendiente de hace muchisimos años, jajaja. Y lo asumo: tengo terror a mover un auto, pero a la vez se me hace tan necesario, sobre todo cuando voy a casas de amigas donde se que no beberé. Ayy, si lo pienso y me imagino la libertad que sentiría de llegar a otros lugares en el auto, sin depender de nadie más ¡Que bacan sería! Espero sinceramente que el 2014 pueda superar mi amaxofobia (gracias LUN por ponerle nombre a mi miedo, yey!)
Lo superado: Ya no extraño a amistades que quedaron en el camino. He aprendido que la vida así como te corta lazos con algunas personas, te va ligando a otras. Así también si bien he tenido ene episodios de crisis emocionales, aprendí a sobrevivir sin la terapia. Muchas veces recordé los consejos de P. y otros definitivamente pedí ayuda. Eso fue lo bacan de este año, que me atreví a decir "Quiero un apapacho, lo necesito... no soy tan fuerte como creen que soy"
![]() |
Soy de rituales: esta rosa, clavel y velita, se prendió el día del Aniversario de mi papá, en aquel lugar. |
El día que me gustaría olvidar: El jueves 5 de septiembre. Ese día me rompieron el corazón en trocitos y tuve que seguir a bordo de un sueño que ya no me satisfacía como antes. Recuerdo que esa tarde miraba al cielo y todo me parecía irreal y me dolía algo que no sabía como explicarlo.
El día que quedara enmarcado: El jueves 6 de junio, cuando me sentí muy feliz por la oportunidad laboral que al fin estaba apareciendo. El día 12 de junio, cuando partí aterrada a hacer clases a otra región, pero conocí a personas lindas que aún recuerdo con cariño. El 5 de agosto, porque me sentí en la gloria y dueña del mundo nuevamente. Y lejos, lejos... todas las veces que compartí ricos cafés con las amigas virtuales y reales y las celebraciones tanto en mi casa como en la de mis primos queridos.
![]() |
El submarino: uno de los cafés ricos con amigas. |
Lo nerd y académico más destacado:
-Retomé lecturas de literatura pero leí muy poco de Historia.
- Participé en un proyecto que como saben no resultó, pero fue mi primera experiencia en archivos post licenciatura.
- Participe en Jornadas culturales ligadas al fomento de la lectura, la cual hasta hoy me entrega grandes aprendizajes.
- Retomé mis labores de ayudantía en la universidad, después de 3 años sin hacerlo.
- Fui profesora y si bien, fue una profesión que yo decidí dejar atrás, aún me brillan los ojos al acordarme de mis clases de Grecia y Roma y las que tuve que realizar en la U'.
![]() |
La clase del movimiento intelectual en Sexto. |
![]() |
Apuntes del Curso. |
![]() |
La letra de mi profe de la U' |
Películas del año: Ví muchas películas y al fin me atreví a ver otros géneros que no fueran solo cine arte y romántico. Sin embargo, este año quedará enmarcado por la trilogía de "Before sunrise" "Before sunset" y "Before midnight". Las amé, y obvio que ahora me uní al club de fans que espera y espera 9 años para ver la otra parte. Y se me aprieta la guata al pensar "¿Qué será de mi a los 33?" Ufff.
![]() |
¡Me encantan! |
Las comidas nuevas que probé: Este año me aventuré en probar cosas nuevas que antes no había degustado de pura prejuiciosa que soy. El primer día del 2013, almorzamos sushi con mi mamá y nos encantó. Así también este año, le encontré toda la razón del mundo a mi hombre favorito cuando me decía que los dulces árabes eran los mejores y me enamoré de la blacava y el ceregli y en frutos secos, aluciné con los pistachos. Ricos ricos.
![]() |
Me carga la miel, pero aún así me fascinaron... |
![]() |
Antojo mode on. |
Manualidades y accesorios: Fue el año que menos tejí para mi, pero que más tejí para otros. No aprendí puntos nuevos como era mi propósito pero sí perfeccione mis "clásicas" puntas que le regalé a dos amigas. Si usted quiere una, no dudé en pedírmelas... me encanta regalar tejidos y ponerle todo mi cariño a lo que mis manos están creando.
![]() |
Prometo una foto en toda su extensión y que le haga más justicia, jejeje. |
Lugares nuevos que conocí: Papudo, Zapallar y Maitencillo. Fue cortito eso sí (Un fin de semana), pero de lo bueno poco dicen por ahí.
![]() |
Zapallar |
Lo que espero del 2014:
- Estudiar algo, aunque sea de corta duración. Otro diplomado por ejemplo.
- Aprender francés.
- Trabajar y hacer valorar mi profesión. Lo tengo decretado.
- Aprender una manualidad nueva, porque me encanta.
- Acostarme más temprano. Al menos una hora antes de lo que lo hago actualmente.
- Hacer el curso de conducir.
- Conocer un lugar nuevo y volver a turistear. Ay, como extraño turistear.
Y si bien, este año fue un año en el que no tomé muchas fotografías con la cámara si lo hice con el celular y con la ayuda de mi aplicación favorita: Instagram. De ahí provienen la mayoría de las fotos que acompaña cada tópico.
Y después de esta laarga entrada, no me queda más que agradecer vuestros comentarios y apoyo durante todo el 2013. Sin duda, fue uno de mis años más bloggeros y eso seguirá de la misma forma el 2014. Les deseo lo mejor para sus vidas! :)
Cuando vuelva espero contarles mi primera aventura del próximo año, porque en unas horitas más partimos con mi mami a Viña del Mar a despedir la noche vieja y recibir el 2014 con las mejores energías. Siempre nos gustó pasar esta festividad en la quinta región y hace 5 años que por motivos emocionales no lo hacemos.
Solo contamos con dos pasajes de bus (no queremos ir en auto) porque la estadía se la dejamos al destino. Un gran paso y retorno en nuestra aventurera alma
Cariños y bonne année!